Menu

Vintage: la tendencia en decoración que sigue vigente

Sean muebles antiguos o los que lo parecen, es una moda con un estilo nostálgico. 

La decoración ‘vintage’ ha ganado gran popularidad en los últimos años. En pleno 2021, muchos expertos aún basan sus propuestas en esta corriente, principalmente cuando se trata de adornar y amueblar los espacios de un hogar.

Sin embargo, y pese a su notoriedad, se debe tener cautela, toda vez que estos tipos de diseños no son tan sencillos como pueden parecer en mensajes de Instagram y Facebook. Y es que un elemento mal colocado puede dañar la decoración por completo, pasando de lo ‘vintage’ a lo anticuado en cuestión de segundos.

“Es que debemos aprender a distinguir las diferencias entre ambos estilos; pueden no ser evidentes en un principio. Lo primordial es que lo ‘vintage’ no tiene por qué eliminar por completo algunos toques modernos”, dijo Dulce María Andrade, mexicana dedicada al diseño de interiores.

A veces un solo elemento puede significar el toque especial en un espacio. (Ajeet Mestry/Unsplash)

“Se trata de involucrar elementos del pasado que nos traigan recuerdos en nuestra vida diaria, a diferencia de lo anticuado, que además de romper la estética que se busca, puede que su funcionalidad ya haya expirado, incluso como elemento de interiores”, dijo Andrade.

Un punto de suma importancia dentro de la corriente ‘vintage’ recae en los muebles. Pero para que queden con un buen ‘look’, hay varios factores a evaluar.

El resto de la decoración debe complementar la pieza, y no hay que recargar el lugar de objetos ‘vintage’.

El estilo no necesariamente implica objetos antiguos. Pueden ser nuevos, pero realizados con elementos estilísticos de otras épocas.

El ‘vintage’ es un estilo que no necesariamente implica objetos antiguos. Pueden ser nuevos, pero realizados con elementos estilísticos de otras épocas. (Jez Timms/Unsplash)

Otro factor tiene que ver con una conexión con ciertos muebles que han formado parte de la familia. Es posible combinarlos con los de estilo ‘vintage’.

“En México se da mucho porque la gente opta por este tipo de decoración para mantener elementos tradicionales o simbólicos dentro de su hogar, aún más si se trata de decoraciones que han formado parte de la familia por décadas. Estos elementos encajan a la perfección con una decoración ‘vintage’ si se realiza de la forma adecuada”, dijo Andrade.

Cuando no se cuenta con un objeto de gran antigüedad, hay elementos tradicionales que pueden adquirirse con facilidad, lo cual refleja respeto hacia la propia cultura, ya que tienen un significado especial para cada persona y complementan el ambiente que se desea para el hogar.

 

“No se necesita mucho dinero, quizás solo entender bien el estilo y entonces echar a andar la imaginación. Además, Internet es un lugar muy apreciado para copiar ambientes que no precisamente significan un gasto inmenso”, concluyó la especialista.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)