Menu

Rosie Pérez y Lin-Manuel Miranda celebran una importante compañía de danza latina 

Fundado en 1970, en Nueva York, Ballet Hispánico ha sido reconocido por la Fundación Ford y el Congreso de Estados Unidos.

La estrella de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y la actriz de “Fearless”, Rosie Perez, formaron parte de la celebración del 50 aniversario del Ballet Hispánico. La grabación de la ceremonia estará disponible en línea de forma gratuita en YouTube, Facebook y ballethispanico.org durante las próximas dos semanas.

Ballet Hispánico es uno de los grupos de danza latina más prominentes del país. En 1970, en Nueva York, la compañía fue fundada por Tina Ramírez, una bailarina y coreógrafa que desde pequeña estudió ballet, danza moderna y danza étnica. La artista puertorriqueño-mexicana-americana luego incorporaría estos estilos en los principales programas de la compañía mundialmente famosa por presentar bailes que reflejan la experiencia de los hispanos y latinoamericanos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ballet Hispánico (@ballethispanico)

La sede de Ballet Hispánico en la ciudad de Nueva York alberga una Escuela de Danza y estudios de vanguardia para desarrollar sus programas y proyectos de la comunidad artística.

En 2010, la compañía lanzó el Instituto Coreográfico, dirigido a “artistas latinos que buscan crear obras culturalmente específicas en un laboratorio de aprendizaje enriquecedor para la danza”, según su sitio web. En este programa, “el coreógrafo residente hace equipo con un cineasta emergente, quien documenta su proceso, crea materiales promocionales y suma otro nivel de colaboración artística”.

En reconocimiento a su trabajo y contribuciones al campo de la danza, Ramírez recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2005. Este premio, instaurado por el Congreso de Estados Unidos, reconoce la trayectoria de artistas y mecenas de las artes.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ballet Hispánico (@ballethispanico)

La compañía ha actuado para más de dos millones de personas en Estados Unidos, Europa y América del Sur, con un repertorio de más de 75 obras. Estas fusionan ballet y danza moderna y latina en celebración de la cultura latina contemporánea y fueron creadas especialmente para Ballet Hispánico.

Para más información, visite https://www.ballethispanico.org.

Rosie Perez and Lin-Manuel Miranda Celebrate Major Latino Ballet Company se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)