Los pistaches conforman una botana sana
Los pistaches son una botana altamente nutritivo, además de considerarse de buen sabor. (Joanna Kosinska/Unsplash)
Los pistaches son un fruto muy popular, sobre todo en las reuniones o fiestas, o como una botana para acompañar.
“Los pistaches son frutos que son considerados como una botana por mucha gente; sin embargo, tiene muchas aplicaciones en la gastronomía internacional, ya que su sabor es muy característico y especial”, dijo Elvia Prieto Mendoza, egresada de la licenciatura en Gastronomía en Le Chef College, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
“También tiene muchos usos en la repostería, ya que se pueden hacer pasteles, galletas o hasta helado; de los sabores más buscados por las personas, sobre todo en las heladerías italianas. La gente también lo consume en su forma natural, tostado, salado y seco”.
El pistache nace del árbol del alfóncigo, muy característico del Oriente Medio. Ahora, es muy común en cualquier parte del mundo, ya que hay grandes cultivos tanto en Estados Unidos, como también en Europa.

En una época eran consumidos exclusivamente por la realeza, pero hoy están al alcance de todos.
Lo que se come es en realidad la semilla de la fruta, aunque muchos los consideran ‘nueces’.
Este peculiar fruto no solo tiene importantes beneficios para quien lo consume, sino que cuenta con importantes propiedades naturales que implican un valor nutritivo.
Es un gran aliado para prevenir enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o algunos tipos de cáncer.
Las grasas de los pistaches se llaman fitoesteroles. Ayudan a que no se acumulen las grasas “malas” en el corazón, como el colesterol.
Además, su aceite es bueno para el cuidado de la piel, así como el cabello y las uñas.

Los pistaches también aportan vitaminas B6 y E, y minerales como hierro, fósforo, calcio, zinc, magnesio y potasio.
“Yo suelo comprar bolsas grandes de pistaches en los supermercados, primero porque me gustan y después de que supe que consumirlos trae consigo muchos beneficios a mi salud, ahora los consumo más. Prefiero comprar esta botana que es benéfica para mi organismo, que comprar una bolsa de papitas”, dijo Juan José Cárdenas Mendiola, trabajador portuario de 46 años radicado en la ciudad de Veracruz.
Se recomienda comer el pistache tostado y sin sal. Aunque este fruto puede tener un precio elevado, mucha gente cree que los beneficios que deja el consumirlo lo valen.
(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)