Menu

La dieta es lo que más influye en el rendimiento deportivo

Además de comer verduras, granos y semillas, los atletas deben mantenerse muy bien hidratados. 

No cabe duda de que la alimentación juega un papel importante para un buen rendimiento deportivo. Los deportistas suelen quemar grandes cantidades de calorías, por lo que es fundamental que recobren energía para el siguiente reto.

Para lograrlo, la educación es importante, pues saber combinar los carbohidratos, vegetales y proteínas resulta vital. Este esquema ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma, lleno de energía y preparado para la alta competición.

“Por eso es trascendente conocer los alimentos que se deben mantener a la mano en la despensa si el objetivo es llegar al siguiente nivel”, dijo Esbeydi Segura, nutrióloga por la Universidad Central de Venezuela.

Hay un clásico de la comida saludable del que jamás se debe prescindir: el arroz integral. Esta poderosa semilla posee todos los elementos que un deportista necesita. Es rico en fibra y aporta energía, proteína y nutrientes reguladores, entre otros.

Puede prepararse de diferentes formas.

“En cuanto al arroz integral, hay muchas formas de prepararlo, pero entre las más populares se encuentran la crema de arroz, el arroz cocido, la bebida con avena y hasta el sabroso arroz con leche”, dijo la nutrióloga.

Lo más adecuado para los atletas es comer muchas frutas y verduras, en particular verduras verdes. (Joe Holiday/Unsplash)

Una dieta para el alto rendimiento físico también debe incluir las verduras, principalmente las verdes, aunque todas siempre serán bienvenidas.

“Se recomiendan las verduras verdes porque son las que ofrecen importantes cantidades de magnesio, ácido fólico, vitamina K y hierro. Las preferidas deben ser las espinacas, la arúgula y las acelgas”, dijo la especialista.

Otro ‘súper alimento’ que debe estar en la despensa es la quinoa, porque es rica en proteínas y aporta el doble que los cereales tradicionales. Además, es beneficiosa para el proceso digestivo, por lo que los deportistas la buscan como parte de su dieta.

Al igual que la quinoa, el yogur natural nunca debe faltar en el refrigerador de un deportista, pues una vez concluido el entrenamiento viene bien una pequeña taza, la cual aportará proteínas y calcio.

La quinoa es un grano con muchas propiedades benéficas para la salud, además de que proporciona energía. (Pierre Bamin/Unsplash)

Además, los líquidos conforman un elemento esencial.

“Por sobre todas las cosas, mantenerse hidratados. Tener siempre a la mano una botella de agua porque sin ella, ni siquiera podríamos comenzar a entrenar. Es muy importante mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio”, dijo Segura.

En tanto, las frutas secas naturales son otro alimento que se deben tomar en cuenta, ya que son ricas en grasas insaturadas y son muy saludables, al igual que las almendras, aunque es mejor comerlas en cantidades medidas. “Como consejo, diría que solo se ingiera un puñado, pues contienen un alto número de calorías”, dijo la nutrióloga.

Con estos alimentos, todo deportista podrá consolidar sus entrenamientos, y se mantendrán con buen ánimo y actitud durante el resto del día.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)