Menu

Candidatos mexicanos buscan formas creativas de llegar a votantes 

No contar con un asesor digital puede ser costoso, y mucha gente prefiere lo tradicional, a pesar de la pandemia. 

Los tiempos electorales en México hacen que la creatividad de los partidos políticos se ponga en marcha para captar la atención de los ciudadanos. Se busca que los votantes asimilen el mensaje y que otorguen su voto en las elecciones locales, estatales y federales este 6 de junio.

Las redes sociales son lo más nuevo, pero no necesariamente lo mejor. Facebook, Twitter, TikTok e Instagram son las redes sociales más usadas por los partidos políticos en esta temporada de comicios.

“Actualmente, las redes socio digitales están teniendo una relevancia importante en este proceso electoral”, dijo Jorge Rojas Hernández, de 34 años, maestro en ciencias políticas y gestión pública en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“A pesar de que en pasados procesos ya se usaban, en esta ocasión el Instituto Federal Electoral está poniendo mayor atención en cómo los diferentes partidos políticos buscan lanzar un mensaje al público electoral con el propósito de convencer y les den el voto. Ahora está más regulada y tienen uso debido a la situación de la pandemia de COVID-19, donde están prohibidas las convocatorias para hacer un mitin o recorridos con mucha gente en las principales colonias”.

Los candidatos también prefieren llegar directamente a los votantes en pueblos más aislados, algunos de ellos sin acceso a Internet. (Carlos Moron/Café Words)

Pero a pesar de que la mayoría de las personas conoce los alcances y el poder que tienen las redes sociales, algunas no las saben utilizar, y peor aún cuando se trata de cuentas institucionales y públicas.

“Muchos partidos son creativos y captan la atención del ciudadano; sin embargo, hay actores políticos que los usan como si fueran jóvenes adolescentes, cayendo en lo exagerado y un mensaje fuera de contexto y sentido”, dijo Rojas Hernández.

Las cosas se complican cuando los mismos candidatos a cargos públicos hacen uso del Facebook o TikTok para hacer un video que no es un mensaje breve, claro y conciso al público electoral, sino un video burdo del candidato, donde baila o realiza otras actividades para llamar la atención.

Muchas veces los candidatos están mal asesorados y pueden echar abajo su campaña política.

Son contados los políticos que tienen asesores de redes digitales, donde pueden alcanzar a ser ‘influencers’, como el candidato a la gubernatura de Monterrey, Samuel García, del Partido Movimiento Ciudadano. Gracias a que su esposa es ‘influencer’ y tiene millones de seguidores en sus cuentas de Facebook e Instagram, él se ve beneficiado, alcanzando sectores importantes, como los jóvenes.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Samuel García (@samuelgarcias)

Para otros candidatos, usar las redes sociales puede ser una desventaja.

“Prefiero a los candidatos a la antigua”, dijo Pamela Juárez González, ama de casa de 72 años, en la ciudad de Veracruz.

“No tengo redes sociales y realmente esta ocasión solo conozco a los candidatos gracias a que escucho la radio y veo la televisión. Lo que estoy viendo es que cada vez son más candidatos sin experiencia ni noción de lo que es ser un político, ya que los partidos políticos, con tal de ganar adeptos y votos, ponen de candidatos a los artistas, cantantes y hasta payasos”.

Por otra parte, a pesar de las modificaciones que el Instituto Federal Electoral hizo a los partidos para que llevaran a cabo sus campañas políticas a través de redes sociales, debido a la pandemia de COVID-19, algunos candidatos han reunido a sus seguidores en mitines presenciales. Así, aplican muy bien sus estrategias en el tiempo permitido de un mes y visitan los pueblos donde viven los votantes, animándolos a votar.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)