Menu

Equipo de fútbol rompe su mala suerte y es campeón 

Cruz Azul ganta el campeonato de la liga mexicana después de 23 años y deja atrás la ‘maldición’. 

El equipo mexicano Club Deportivo Cruz Azul se corona campeón de la Liga Mexicana de soccer después de 23 años de no ganar un torneo. “La Máquina Celeste”, como llaman los fans al equipo, solo ha conseguido 9 títulos en sus 94 años de historia.

“Ya nos tocaba; era muy frustrante como aficionados ver a tu equipo llegar a finales y que no pudieran ganar y mucho menos verlos campeones”, dijo Humberto Saucedo Navarrete, de 37 años, de la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Pero este año fue el bueno. … Siempre me hacían bromas o me mandaban memes como donde me decían ‘ya merito’, ‘para la próxima’, y era muy triste porque esto de la pasión por el fútbol va más allá de [ser] un simple aficionado, a ser un fanático. Eso sobrepasa todo”.

El Club Deportivo Cruz Azul es uno de los equipos emblemáticos de la liga de fútbol en México, con muchos aficionados en el país. Sin embargo, sus repetidos fracasos lo habían convertido en un equipo polémico.

Por esta razón, tanto los jugadores como los aficionados fueron víctimas de diferentes bromas por parte de aficionados de otros equipos, lo que recalcaba más su mala suerte.

La directiva, miembros del equipo y su afición adjudicaban su racha perdedora y de mala suerte a alguna maldición, tanto que en diversas ocasiones llevaron a personas que se dedicaban a la magia negra para hacer una limpia al estadio y al campo. Ni así lograban ser campeones.

Los años pasaban; el equipo gastaba millones de dólares en jugadores, y la situación seguía igual.

La afición azul estaba tan lastimada que por Internet circulan vídeos de aficionados encarando a los jugadores para preguntarles por qué no jugaban con ánimos.

Para el torneo de la Liga MX “Guardianes 2021” (llamado así en honor al personal de salud que atiende a personas infectadas de COVID-19), el equipo mantuvo una racha de victorias que lo dejó en la posición número 1 durante las 18 jornadas del torneo regular. Llegó a la fase de liguilla, donde se perfilaba para ser finalista y ganar el noveno título tan añorado por miles de aficionados.

“Fue un torneo muy importante para el equipo cementero [llamado así, ya que pertenece a una fábrica de cemento]. Lograron quedar en la primera posición del torneo regular y lograron entrar a la final sin ningún problema, aunque al final tuvieron factores [jugadores ausentes por cuestiones familiares y otros problemas extra-cancha] y al final ellos hacían los goles con los cuales pudieron ganar este campeonato,” dijo Giovanni Moron Ramírez, de 42 años, periodista deportivo en Boca del Río, Veracruz.

“A lo mejor sin tener un fútbol espectacular y ganando con marcadores súper apretados, [pero] al final fueron campeones, dijo Moron Ramírez, mientras recordaba que, para ganar en el fútbol, “se necesitan suerte y goles. Eso le pasó al Cruz Azul y le bastó para ser campeón del torneo mexicano”.

(Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos)