Menu

Aplicación insta a votar para bloquear victoria de otros partidos

Se explica que mexicanos pueden elegir una opción con mayores posibilidades de ganar, en vez de su partido preferido. 

Jhovana Castellanos quiso ejercer su voto en las elecciones del próximo 6 de junio; sin embargo, el proceso era un poco complicado, y ella sintió desconfianza.

“Hice un intento para registrarme, pero la verdad me pedían muchísimos datos […] que no creí necesarios para ejercer mi voto”, dijo.

“Sentí un poco de incertidumbre y pensé que no era seguro. Tal vez un poco de ignorancia, fui incrédula de mi país y me ocupé más por la protección de datos que por ejercer mi voto”.

Esta desconfianza resalta en los comicios programados para el 6 de junio.

Después de un resultado histórico en las elecciones presidenciales del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, bajo su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se especula que para estas elecciones intermedias pueda haber un contrapeso. Así, muchos mexicanos buscan alentar a la población a votar y dejar en claro que es importante ejercer el derecho, aun cuando no necesariamente voten por su candidato preferido.

Algunos empresarios y activistas se han unido para hacer un llamado al ‘voto útil’. Incluso algunos han desarrollado plataformas que den más información al ciudadano de cómo ejercerlo.

Describen el ‘voto útil’ como un voto estratégico a favor de un partido que no es necesariamente el favorito del votante, pero que tiene mayores posibilidades de derrotar a otro cuyo triunfo no se desea. Más que un voto a favor, es un voto en contra de opciones que algunos votantes consideran peor.

Arturo Erdely, actuario y doctor en ciencias matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la plataforma voto-util.mx, con el fin de contribuir a que el votante ejerza un voto estratégico.

“El voto útil es un voto estratégico que busca un resultado específico, en este caso equilibrar el poder en la Cámara de Diputados y que el poder ejecutivo y legislativo no sea el mismo”, dijo.

El 15 de abril, Morena denunció la creación del sitio, y a quienes contrataron esa aplicación, por considerarla una herramienta que incurre en indebido ejercicio de la libertad de expresión y que viola la equidad de la contienda.

Respecto a la legalidad, el actuario dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no encontró violaciones electorales por la creación del sitio, por lo que la queja y denuncia resulto ser improcedente.

“De hecho, el partido Morena denunció mi página ante el Instituto Nacional Electoral, por considerar que violaba el marco normativo electoral. Después de analizar el asunto, el organismo no encontró violaciones a leyes o reglamentos electorales. La metodología que se presenta es completamente transparente, basada en información pública del INE”, dijo Erdely.

La página solicita el estado donde se votará, y la sección que viene en la credencial del INE. Con esta información, arroja datos que permiten al votante conocer quién va a la cabeza en las encuestas, para que su voto sea realmente ‘útil’.

Aida Calderón, quien vive en la Ciudad de México está lista para ejercer su voto y tiene claro por quién votar el 6 de junio. A pesar de no haber consultado las páginas del ‘voto útil’, dice que la aplicación es importante en el acceso transparente a la información.

“Yo sé que hay grupos que están buscando un objetivo y me parece bien que se desarrollen y permitan este tipo de plataformas, pues habla de la libertad de expresión que aún existe en el país. Es bueno tener acceso a la información para que vayamos más razonados y seguros de lo que se quiere para México”, dijo.

Estas elecciones confirmarán si la figura que se construyó del actual presidente durante 17 años y que se consolidó en 2018, con la victoria de Morena, puede empujar un voto parejo hacia este partido 3 años después de la victoria de López Obrador, y sin su nombre en las boletas electorales.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)