Menu

Piña, fruta tropical de América que tiene múltiples usos y beneficios

Aunque los europeos querían cultivarla, aceptaron que se da mejor en climas más cálidos. 

La piña es una de las principales frutas que se pueden consumir la mayor parte del año, en múltiples formas. Los mexicanos la disfrutan como parte de su gastronomía.

“La piña es una de las frutas que tienen un mayor consumo en México; esto gracias a su aroma y sabor que atraen a las personas a consumirlas en sus diversas formas, como de manera natural, picada, en agua, mermeladas o dulces“, dijo Juan Carlos Gallegos Uribe, de 38 años, nutriólogo en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Esta es muy rica en potasio y vitamina C, razón por la cual muchas personas la consumen para prevenir enfermedades respiratorias o prevenir calambres en las piernas. Su aporte calórico es muy bajo y gracias a que es rica en fibra, muchas personas la consumen como parte de su dieta diaria al momento de estar en algún régimen nutricional para bajar de peso”, dijo.

Sudamérica aportó al mundo esta fruta rica y nutritiva. Se le conoce también con el nombre de ‘enana’ o piña americana, cuya característica principal es su aroma y delicado sabor.

La piña tiene un alto valor nutricional, ya que aporta Vitamina C y potasio. (Julien Pianetti/Unsplash) 

En su segundo viaje al caribe, Cristóbal Colón llevó esta fruta a Europa, donde la nobleza sugirió cosecharla en sus tierras, pero sin éxito. Decidieron plantarlas en colonias españolas y portuguesas que tenían los factores a favor para que la fruta se desarrollara de manera plena y para que llegara a su maduración.

El valor nutricional de la piña es muy benéfico para las óptimas funciones del cuerpo humano. Tiene un aporte considerable en agua con pocas calorías, además de carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas C, B1, B6 y ácido fólico.

Además de ser una de las frutas de mayor consumo a nivel mundial, tiene infinidad de aplicaciones terapéuticas. La piña contiene un enzima natural llamada bromelina, la cual actúa en los procesos digestivos y ayuda a mejorar la digestión de los alimentos.

Es muy benéfica para prevenir enfermedades del corazón a futuro. Asimismo, actúa como un diurético natural, que ayuda al organismo a no retener líquidos. Es excelente mucolítico, ya que el consumo de piña ayuda a expulsar mucosidades en enfermedades respiratorias como la sinusitis o bronquitis.

En México, la piña da el toque dulce y contrastante a los tacos al pastor. (Gobierno de México)

“Nosotros nos dedicamos a la venta de jugo de piña y a la venta de la misma ya picada y limpia para su consumo”, dijo Gregorio Domínguez Rivera, de 55 años, vendedor en el mercado Malibrán, en la ciudad de Veracruz.

“Una piña cuesta de 15 a 25 pesos, dependiendo su tamaño. La gente la consume como fruta o para hacer postres, o en esta temporada de calor, en forma de agua natural. Es una fruta muy noble y muy sabrosa. Un día bueno puedo vender alrededor de 100 piñas o más sin ningún problema, ya que hay mucha demanda de parte de la gente. Se consume muy bien la mayor parte del año”.

Además, la piña se emplea en algunos platillos mexicanos, como los tacos al pastor. Su versatilidad también la convierte en la fruta de mayor elección por el uso en repostería.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)