Menu

La canela es mucho más que un edulcorante

Tiene muchas propiedades para la salud y hasta se realizan investigaciones sobre su uso en diabéticos. 

La canela es un condimento muy usado en la gastronomía internacional, sobre todo en la repostería.

“Es un condimento usado particularmente en la cocina internacional, gracias a su sabor. Mejora altamente los sabores de un platillo, pero es más usado en la repostería”, dijo Elvia Prieto Mendoza, de 38 años, egresada de la licenciatura en Gastronomía de Le Chef College en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Existen infinidad de postres que tienen que llevar canela, ya que sin este estaría incompleto, como es el caso del arroz con leche, el pay de manzana, el dulce de calabaza, infusiones, el agua de horchata, atoles, el ponche de Navidad o el infaltable café de olla. Sin lugar a dudas, la canela da ese toque que muchos chefs buscamos en la cocina”.

La canela es la corteza de un árbol que se cultiva en todas las temporadas del año.  (Uriel Soberanes/Unsplash)

Este peculiar condimento es en realidad la corteza de un árbol llamado cinamomo o canelo. Su nombre significa ‘madera dulce’. El árbol crece en climas tropicales y húmedos. Estados como Veracruz, Chiapas y Puebla son los principales productores, y a su vez exportan el condimento a diferentes partes del mundo.

Aunque su origen no es mexicano, sino asiático, en específico de India, el árbol se adaptó rápidamente al clima de México, donde la población llegó a ser uno de los principales consumidores de esta corteza.

La canela aporta varios nutrientes al organismo, como fibra, calcio, antioxidantes naturales y manganeso. Ayudan a prevenir importantes enfermedades como las del sistema circulatorio y diversas clases de cáncer. También se dice que la canela fortalece las defensas del cuerpo, apoyando al sistema inmunológico y que coadyuva al crecimiento y regeneración óseo.

Consumir canela de manera regular tiene un efecto energizante y fomenta el apetito. Además, ayuda como cicatrizante para heridas y es un antiséptico natural. Previene cólicos estomacales, ya que actúa como antiespasmódico, y sirve como un importante antiviral.

Se está investigando sus beneficios en personas con padecimientos de diabetes, ya que pruebas con la canela muestran que parece reducir los niveles de glucosa en la sangre. Estos estudios continúan para lograr un posible beneficio mayor.

Consumir canela ayuda a prevenir enfermedades y a mejorar la salud. Puede prepararse también como té. (Heather Barnes/Unsplash)

Además de todas sus propiedades para la salud, la canela es popular como edulcorante.

“Compro en la tienda de abarrotes la canela en polvo o en ramitas; en polvo la llego a utilizar para espolvorear las galletas que hago. También para mi arroz con leche, que le fascina a mi familia, y para preparar el agua de horchata”, dijo Ernestina Soto Candelario, de 68 años, ama de casa en la ciudad de Veracruz.

“Por las mañanas le pongo a mi café unas ramitas de canela, o en su defecto para variarle un poco, me tomo un té de canela. La verdad es un condimento que lo ocupo mucho en mi cocina”.

En los mercados, tiendas de abarrotes o supermercados es muy fácil de encontrar la canela en sus diferentes presentaciones, y es muy accesible a todo público, ya que se vende en cualquier temporada del año.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)