Menu

Pasar más de cinco horas sin comer podría dañar el estómago

Los médicos explican cómo funcionan los jugos gástricos y por qué hay que cuidar la alimentación. 

En México, las mamás suelen incitar a sus hijos a comer y a evitar ayunos prolongados al advertir que, “Los jugos gástricos nos dañarán el estómago”.

La pregunta que surge es, si estos jugos son tan corrosivos, ¿por qué no destruyen nuestro organismo?

Resulta que nuestra mamá tiene razón, en parte. Experimentos científicos han comprobado que los jugos gástricos son capaces de corroer con rapidez una lámina de metal. Sin embargo, son necesarios para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

“Primero, debemos aclarar que a los jugos estomacales se les considera letales debido al ácido clorhídrico, el cual juega un papel principal en la desconstrucción de los alimentos, al mismo tiempo que elimina microorganismos que puedan enfermarnos”, dijo Eduardo Meléndez, licenciado en Nutrición por la Universidad Anáhuac Campus Xalapa.

Es importante cuidar la salud intestinal para no sufrir dolores ni trastornos digestivos. Los alimentos son la clave. (Cristian Newman/Unsplash)

De acuerdo con el especialista, si no fuera por la mucosa estomacal que recubre todo nuestro estómago de forma interna, a manera de protección, el ser humano no podría sobrevivir a los embates de los ácidos, debido a la gran potencia con la que actúan.

“Bueno, dice el dicho que la naturaleza es sabía, desde el punto que se quiera ver, pero apeguémonos al científico. Le debemos estar muy agradecidos a la mucosa estomacal que forma un escudo contra los ácidos estomacales”, dijo el nutriólogo.

Si bien mucho se dice también que ‘nuestro cuerpo es una máquina casi perfecta’, la frase es bastante acertada, pues pese a su barrera protectora, la mucosa estomacal sí se ve afectada por los ácidos que logran diluirla, pero esta da la batalla.

“La pregunta es, ¿Qué pasa si paso largas horas sin ingerir alimentos? Pues, los ácidos van a dañar la capa de mucosa que recubre a tu estómago y empezarás a sentir bastante incomodidad hasta que ingieras algún alimento”, dijo Francisco Rodríguez, médico por la Universidad Central de Venezuela.

Para evitar pasar más de cinco horas sin comer, es bueno contar con alimentos sanos que sirvan de tentempié. (Promodhya Abeysekara/Unsplash)

Pese a lo gravoso del asunto, dijo el Dr. Rodríguez, la mucosa tiene un factor de regeneración que evita que los ácidos lleguen directamente a las paredes del estómago, lo que le convierte en una mucosa de alto valor a nivel humano.

“Es verdad, se regenera frecuentemente y cuenta con un exclusivo antiácido que proporciona bicarbonato natural para repeler el daño, pero esto no es una excusa para saltar los alimentos. Por el contrario, siempre debiéramos cargar algo qué comer y evitar pasar largas horas sin nada en el estómago”, dijo Rodríguez.

Entonces, se puede decir que la frase de mamá es realmente cierta y que no deberíamos pasar más de 5 horas sin ingerir por lo menos una fruta o galleta, según recomiendan especialistas en nutrición.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)