Menu

El cine se llama ‘séptimo arte’, pero pocos recuerdan por qué

Muchos creen que la lista debe ampliarse, ya que el arte es subjetivo y puede incluir muchos tipos de expresión. 

Todo el tiempo escuchamos o leemos en redes sociales que se refiere al cine como ‘el séptimo arte’. Incluso entre nuestros amigos hay quienes gustan de usar la frase; sin embargo, pocos realmente saben cuáles son los otros tipos de arte que le preceden.

“Para mí es inentendible que los adultos no los sepan, porque es algo que se aprende en la secundaria y se refuerza en el bachillerato, pero parece que casi todos lo olvidan”, dijo Mariana Hernández, profesora de Historia y Literatura en un bachillerato del puerto de Veracruz.

Originalmente, solo se contemplaban seis artes, hasta 1911, cuando Ricciotto Canudo, escritor, poeta y crítico italiano, impulsó el que también se contemplara al cine como un arte, en el ‘séptimo’ sitio.

Hay quienes desean agregar el cómic a la lista de artes, pero no se ha hecho de manera oficial. (Joe Ciciarelli/Unsplash)

Curiosamente, a las demás artes no se les llama según su puesto en la lista, pero es claro cuáles son.

“Es fácil; las bellas artes, hasta en la actualidad, son siete y se enlistan en arquitectura, escultura, pintura, música, danza, poesía y cine, aunque también hay corrientes que colocan a la poesía en conjunto con la literatura y las que añaden al cómic y la fotografía”, dijo Hernández.

A través de los años, muchos teóricos han levantado la voz para que la lista sea aumentada, pero sus comentarios no han tenido el eco suficiente para que esto ocurra.

“Sí, han querido ampliar la lista para incluir nuevas formas, principalmente expresiones artísticas y culturales, que sí también merecen proveerlas de la importancia que merecen porque pasan desapercibidas, pero las academias no se han puesto de acuerdo”, dijo la maestra Hernández.

Dentro de dichas propuestas se encuentran corrientes como la publicidad, la fotografía e incluso la televisión. Además, hay quienes han propuesto la gastronomía y el origami.

“Pues, la lista oficial es respetada por todos, pero quizá con la propia evolución del hombre y en medio de la cultura globalizada en la que vivimos, sea prudente al menos someter a análisis el ampliar las bellas artes”, dijo Claudia Zamora, también profesora mexicana de bachillerato.

También hay quienes aseguran que el arte es subjetivo y que no debe estar sujeto al criterio de otros. En este sentido, hay un sinfín de expresiones abarcadas dentro de la palabra ‘arte’. Hasta se habla de ‘El arte de la guerra’, un libro de Sun Tzu, escrito hace más de 2 mil 500 años.

Como el arte es ‘subjetivo’, puede resultar complicado determinar qué expresiones abarca. (Alice Dietrich/Unsplash)

Aun así, las academias internacionales de Bellas Artes parecen no sucumbir al clamor de teóricos y promotores, por lo que la lista “oficial”, al menos hasta este año, continúa de la siguiente manera:

  1. Arquitectura
  2. Escultura
  3. Pintura
  4. Música
  5. Danza
  6. Poesía / Literatura
  7. Cine

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)