Menu

Aumenta uso de bicicleta en México ante contaminación y costo de autos

Andar en bici es bueno para la salud, es un transporte ecológico y ofrece beneficios como no tener que pagar estacionamiento. 

Cada vez más personas toman interés en la bicicleta, como un medio de transporte y como una manera de ejercitarse.

“Desde que era niño me gustaba siempre andar montado en mi bicicleta”, dijo Arturo Márquez Galindo, de 36 años, trabajador portuario en la ciudad de Boca del Río, Veracruz. “Ahora que soy un adulto, estoy muy consciente que la práctica del ciclismo deja enormes beneficios físicos y a mi salud”.

La práctica de andar en bicicleta ayuda a mejorar la salud física y mental, sin dejar al lado que es un medio de transporte que no contamina.

Es muy común que desde la infancia se aprende a andar en bicicleta, y ahora muchos mexicanos continúan con la práctica en la vida adulta, lo que acarrea grandes beneficios.

Al mismo tiempo, las calles mexicanas no están hechas para las bicicletas y los conductores todavía no cuentan con una educación vial adecuada para que se practique a gran escala.

“Lo hago como un pasatiempo, y por lo menos ando como una hora recorriendo el Boulevard de Boca del Río, ya que no se puede hacer en las calles y avenidas, puesto que no existe una buena educación vial y los conductores no respetan a las personas que van circulando con una bicicleta, lo cual lo hace muy peligroso si se decide andar en las calles. Pero por lo menos lo puedo practicar y es muy divertido”, dijo Márquez Galindo.

La Ciudad de México cierra varias calles principales los domingos para que las bicicletas circulen libremente. (Gobierno de México)

Desde un punto de vista económico, el usar un transporte ecológico como la bicicleta para ir al trabajo genera muchos beneficios. Un ejemplo es el costo de mantenimiento de una bicicleta, el cual está muy por debajo del costo para un auto. Además, la bicicleta no necesita gasolina.

La bicicleta no requiere de un pago periódico de permisos ni de un registro, ni un pago de placas, seguro o estacionamiento en los centros comerciales. Estos cuentan con un lugar especial para bicicletas, por lo cual se tiene un ahorro considerable en el bolsillo.

También resalta la comodidad de poder estacionarse en cualquier parte de la calle, siempre y cuando se le ponga un candado a las llantas para evitar el robo.

Otra cualidad es el poder de disfrutar paisajes al transitar por avenidas con paisajes naturales.

Es más fácil estar en contacto con la naturaleza al andar en bicicleta. (Lucia Macedo/Unsplash)

En cuanto a la salud, la práctica de ir pedaleando genera un sinfín de beneficios, pues se queman calorías y por consiguiente se baja de peso. La actividad da una enorme tonicidad a los brazos y piernas, lo cual genera músculo. Se puede generar también resistencia al ir pedaleando.

“El poder practicar un ejercicio tan completo y tan fácil de practicar como lo es el ciclismo es muy benéfico para las personas con problemas de sobrepeso y obesidad, ya que con tan solo 45 minutos, se pueden recorrer grandes distancias y se puede mejorar la condición física. Esto debe de ir acompañado de una buena alimentación balanceada por un nutriólogo, para que estas acciones tengan buenos resultados en este tipo de pacientes”, dijo Oscar Candelas Reinoso, empleado y padre de familia en la ciudad de Veracruz.

Las desventajas de andar en bicicleta pueden incluir dificultades cuando el clima no es adecuado, robos en la calle u otro tipo de inseguridad y la dificultad de llevar objetos u otras personas.

A pesar de esto, la popularidad de la bicicleta ha aumentado en las últimas dos décadas. La Ciudad de México hasta cierra varias calles principales al tránsito en autos todos los domingos por varias horas para que la gente circule en bicicleta. Además, renta bicicletas en puestos para que la gente ande por las calles por este medio y la deje en el puesto más cercano a su destino.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)