Menu

Veracruz: la única ciudad mexicana con la denominación de ‘Cuatro Veces Heroica’

Defensor del país en diferentes años y contra ejércitos de distintos países, es honrada hoy como parte importante de la historia. 

Veracruz fue la puerta por la que los españoles entraron a América Latina, el sitio donde conformaron el primer ayuntamiento de la América continental.

Sin embargo, a lo largo de su historia la ciudad también ha sido escenario de distintas batallas. De ahí que sea conocida como la ‘Cuatro Veces Histórica’, el único lugar de México en ostentar dicha distinción.

La ciudad de Veracruz, sobre el Golfo de México, fue el punto de llegada de los españoles al continente americano en 1519. Ha sido testigo de varias batallas. (Urvashi Makwana)

“Fue en 1948, que por decreto del presidente Miguel Alemán, el Puerto de Veracruz recibió la categoría de ‘Cuatro Veces Heroico’, el único en el país con tal distinción”, dijo Mariana Hernández, profesora veracruzana de Historia en bachillerato.

“Viene porque Veracruz fue escenario de cuatro importantes acontecimientos en distintas etapas de la historia, como la Independencia, la Intervención Francesa, la Intervención Norteamericana y la Revolución Mexicana”, dijo la catedrática.

La Independencia se presentó en el 18 de noviembre de 1825, tras dos años de sometimiento, bombardeos y ataques a la ciudad de Veracruz. Las armas mexicanas asediaron por tierra y mar a los españoles en su último punto, San Juan de Ulúa. Derrotados al fin, los españoles abandonaron definitivamente la fortaleza. Un año más tarde, en 1826, el decreto del Congreso Local, en su artículo séptimo, concedió a Veracruz el primer título de Heroica.

San Juan de Ulúa fue el último lugar de donde los mexicanos expulsaron a los españoles, en 1825. (Gobierno de México)

Tiempo después, Francia reclamó la indemnización para sus residentes por los daños sufridos durante las distintas revueltas, y México se negó. Así, el 27 de noviembre de 1838, el Ejército Mexicano resistió los ataques de la armada francesa ante la negativa. El humor del pueblo bautizó la lucha como ‘La Guerra de los Pasteles’.

“Luego de esto, que es un tema amplio, el gobierno mexicano premió por medio de varios decretos a los defensores de Veracruz, que en su mayoría fueron militares y civiles, y en 1900, la legislatura local concedió a Veracruz el segundo título de Heroica”, dijo Mariana Hernández.

La ciudad obtuvo la tercera distinción por su enfrentamiento contra Estados Unidos, en la ‘Guerra de Intervención’ en 1847. En Estados Unidos se le conoce como la Guerra entre México y Estados Unidos.

Como una ciudad con puerto, Veracruz da con el Golfo de México. Por aquí los españoles llegaron al continente americano. (Eduardo Cano/Unsplash)

“Esa sí fue una batalla fuerte y reconocida históricamente, porque se podría decir que los americanos con su ejército lograron imponerse sobre los mexicanos, pero no contaban con que los defensores serían valientes y resistentes”, dijo la también licenciada en Derecho.

Por último, el 21 de abril de 1914 — mientras transcurría la Revolución Mexicana —, el Puerto de Veracruz sufrió otra invasión de Estados Unidos, que no reconocía al gobierno de Victoriano Huerta, entonces presidente.

“Aquí, la defensa estuvo a manos de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y civiles, hombres con mucho valor que defendieron no solo a Veracruz, defendieron al país entero. La relación con los Estados Unidos quedó fracturada durante mucho tiempo”, dijo Hernández.

Así, la ciudad de Veracruz es considerada cuatro veces heroica.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)