Skip to content
Menu

Juan Pablo Raba coprotagoniza un filme de tema fronterizo

El actor dio vida a un villano del Universo Marvel, pero ahora quiere interpretar papeles que inspiren a niños y jóvenes latinos.

Hacer el papel del malo no es nada nuevo para Juan Pablo Raba. Pero para estar al nivel de su coprotagonista, una de las mayores estrellas de acción de Hollywood, el actor nacido en Colombia creía que tenía que hacer algo especial. Así,  dio todo en la audición para interpretar a un capo de un cartel de droga. Y consiguió el papel.

Raba coprotagoniza con Liam Neeson el thriller de acción “El protector”, una producción de Voltage Films ahora disponible en formato digital.

Si bien Raba y el director tres veces nominado al Óscar Robert Lorenz (“El francotirador”) coincidieron en cómo debería verse su personaje, los productores de la película no estaban tan seguros. “Así que el día de la audición, decidí afeitarme la cabeza…Quería asustarlos un poco para que creyeran que podía hacer el papel”, dijo el actor. “Creé este personaje y fui a la audición como él. Supongo que se asustaron un poco”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Juan Pablo Raba (@juanpabloraba)

En “El protector”, Rosa (Teresa Ruiz) y Miguel (Jacob Pérez), una madre y su pequeño hijo, intentan escapar de un grupo de narcotraficantes que les pisan los talones. Para lograrlo, no tienen otro remedio que cruzar la valla fronteriza. Jim Hanson (Neeson) es un justiciero antiinmigración que vive en la frontera entre Arizona y México;  fue un francotirador de la Marina. Él patrulla la frontera cuando descubre a Rosa y Miguel entrar ilegalmente a Estados Unidos. También mira cómo Mauricio (Raba) y sus secuaces los persiguen. Hanson y los narcotraficantes intercambian disparos. Rosa muere en el tiroteo y el justiciero mata al hermano del narcotraficante. Así, Hanson termina atrapado entre dos opciones: dejar al niño atrás o protegerlo de una muerte segura a manos de Mauricio.

Los villanos de Raba

Al igual que Neeson, los papeles de tipos rudos de alguna manera llegan a las manos de Raba, un actor atlético de buen ver y con una sonrisa amable que puede transformarse en una amenaza con cabeza rapada. Toparse con personajes cuestionables como Mauricio es lo suyo.

“Creo que la televisión y el cine modernos nos han dado la oportunidad de crear personajes muy complejos e interesantes, especialmente villanos”, afirma Raba.

Al parecer, Raba disfruta de las complejidades de esos personajes que hacen cosas malas a las personas buenas. “Es muy divertido interpretar a un villano porque tienes más margen de acción que cuando interpretas a un buen tipo”, explica el actor. “Juegas con estos villanos y puedes moverte, tienes un poco más de libertad”.

¿Será que los criminales como Mauricio tienen corazón? Hay un momento en “El protector” en el que Raba intenta abordar la cuestión.

Interpretar a un chico malo que se enfrenta a Neeson fue emocionante y desafiante, confiesa la estrella sudamericana. Y también fue una gran responsabilidad. “Necesitas dar vida a algo que sea creíble, algo que funcione como contraparte para un actor como Liam”, dice. “Así que supongo que por eso decidí ir un poco más allá de lo habitual”.

La intención, explica, era dar la impresión de que “había algo lo suficientemente peligroso como para hacer que Liam huyera”. No es una tarea fácil, ya que Neeson es conocido por interpretar personajes que dan batalla al enemigo, como el agente retirado de la CIA Bryan Mills en la serie de películas “Búsqueda implacable”, donde lucha contra criminales internacionales.

Esta no es la primera vez que el actor sudamericano da vida a un narcotraficante en Hollywood. Recientemente interpretó a Juan Diego “El Catrín” Zamora, el jefe de un pequeño cartel familiar, en “Coyote”, la serie de televisión de CBS All Access. Hace dos años, Raba dio vida al capo de la droga Diego García en la película de acción “Matar o morir”, junto a Jennifer Garner.

Un juego de ajedrez

Encasillarse es un riesgo que corren los actores latinos en Hollywood. Raba es consciente de ello y del impacto tóxico que ejercen los estereotipos negativos. Así que enfatiza que no quiere retratar a   latinos malos todo el tiempo.

“Eso no es lo que quiero hacer como actor, porque como latino, sé que eso no es lo que somos”, dijo. Sin embargo, mejorar la percepción que existe de los latinos en Hollywood llevará más tiempo, según el actor, quien expresa optimismo en el futuro.

“Estamos jugando un juego de ajedrez, pero eventualmente nos aseguraremos de que la gente entienda quiénes somos”, dijo. Mientras tanto, Raba seguirá esforzándose por ser un “gran profesional” en todas sus actuaciones.

El actor sudamericano comenzó su carrera como actor en telenovelas hace unas dos décadas y más adelante, cobró fama mundial. Raba protagonizó las telenovelas “Amor en forma” y “La reina de Queens” en su Colombia natal en la década de 1990 y, más tarde, “La niña de mis ojos” en Venezuela, que elevó su perfil a nivel internacional. También apareció en la serie de comedia “Los caballeros las prefieren brutas” y en los dramas policiales colombianos “En coma” y “El cartel de los sapos”.

Uniendo fuerzas con la estrella venezolana Edgar Ramírez (“¡Hoy sí!”, “Bourne. El ultimátum”), Raba fundó Drive Pictures y fue productor ejecutivo y protagonista del thriller policial “Secreto de confesión”, la única película de la compañía producida hasta ahora desde 2013, cuando la carrera de Raba en Hollywood estaba a punto de despegar.

La fama internacional 

Su papel en el filme en inglés “Los 33” le abrió más puertas internacionales. “Los 33” es un drama biográfico de supervivencia filmado en 2015. Lo protagoniza Antonio Banderas y se basa en el desastre de los 33 mineros atrapados dentro de una mina chilena. Ese mismo año, el exgalán de telenovelas fue elegido para la serie de ABC “Agents of S.H.I.E.L.D.”, donde interpreta a Joey Gutiérrez, un superhéroe que tiene el poder de fundir objetos metálicos. Así, Raba da vida a uno de superhéroes latinos entre el número aún reducido pero creciente de ellos  en las pantallas pequeñas y grandes.

Además de “Matar o morir” y “Coyote”, Raba también ha aparecido en series como el drama militar “Six” en A + E y el drama criminal “Narcos” en Netflix.

Cuando se le preguntó si le gustaría interpretar a otros superhéroes del Universo Marvel, como lo hizo con “Agents of S.H.I.E.L.D.”, Raba dijo: “Me encantaría interpretar superhéroes, pero mi misión en este momento es retratar personajes a que los niños y jóvenes latinos puedan mirar y decir: ‘¡Wow! Sería genial ser así algún día’”.

“Creo que esa debería ser nuestra búsqueda y eso es en lo que me gustaría trabajar en este momento”.

Juan Pablo Raba Goes the Extra Mile for ‘The Marksman’ se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)

Recommended from our partners