Menu

El hogar es el lugar más peligroso para muchos

Gran parte de las visitas a la sala de urgencias se debe a accidentes dentro del hogar, sobre todo con niños. 

Mucha gente cree que en casa los accidentes no pueden ocurrir, pero es una idea errónea. Dentro de la casa de uno es el lugar donde más accidentes que requieran de visitas a la sala de urgencias ocurren.

Los niños pequeños son los más expuestos, aun cuando cuentan con supervisión adulta.

“Tengo 2 hijos, uno de 4 años y otro de 9″, dijo Mariana Pinzón Murillo, de 38 años y ama de casa en la ciudad de Veracruz. “Por lo regular, trato de estar al pendiente de ellos en casa; sin embargo, sé que en cualquier momento puede pasar un accidente dentro de mi hogar”.

Pinzón Murillo recuerda un accidente de este tipo.

“Mi hijo mayor se fracturó el brazo por estar saltando en la cama, situación muy común en los niños, ya que muchas veces pensamos que si están acostados ya listos para dormir, nada puede pasar y no es así”, dijo.

“Son niños y como tal están expuestos a este tipo de situaciones. Tienen prohibido entrar a la cocina, más si estoy cocinando. También tienen prohibido agarrar cuchillos, correr dentro de la casa, así como también subirse a los árboles”.

Contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar es primordial para atender accidentes caseros con rapidez. (Kristine Wook/Unsplash)

Esta madre de familia consideró necesario aprender a enfrentar estas situaciones.

“Tome curso de primeros auxilios para saber cómo responder antes una situación de esta índole”, dijo.

Aunque ningún miembro de la familia está exento de un accidente dentro del hogar, las probabilidades crecen cuando hay niños.

Trabajar en materia de prevención significa hacer conciencia para prevenir accidentes que dejen secuelas. Por eso, se recomienda educar en la cultura de la prevención y poner reglas de seguridad dentro del hogar.

“Lo ideal para que un hogar sea seguro es siempre pensar un poco más allá de lo que pudiese pasar. De esta manera podremos idear alguna estrategia de protección civil en nuestra familia”, dijo Alejandro Rangel Rojas, técnico en urgencias médicas egresado de la escuela de paramédicos de la Cruz Roja, en Veracruz.

Rangel Rojas dice que los jefes de la casa deben analizar las situaciones donde exista un mayor riesgo. Un ejemplo es revisar que las conexiones eléctricas y cables de corriente estén tapados y lejos de la vista de los pequeños, para que no les llamen la atención, para así prevenir una descarga eléctrica con graves consecuencias.

Los cables sueltos dentro de la casa representan un peligro, sobre todo para los niños. (Nathaniel Sison/Unsplash)

El experto también recomienda que la familia conozca cómo cortar el suministro de energía eléctrica en el hogar y cerrar las conexiones de gas, para evitar explosiones o incendios dentro de la casa.

“El que los niños sepan qué hacer si algún adulto se lesiona o que algún miembro adulto conozca primeros auxilios es algo súper importante en donde muchas veces podrá depender la vida de un ser querido”, dijo.

Así mismo, contar con un botiquín de primeros auxilios, y que por lo menos 2 miembros adultos conozcan de primeros auxilios ayuda mucho si se tiene una eventualidad en el hogar, por lo menos antes de que llegue una ambulancia.

También es importante mantener en gabinetes cerrados con llave líquidos de uso doméstico y así evitar que los niños los ingieran por accidente. Es bueno enseñar a los niños los números de emergencia en caso de algún percance, como fuego en el hogar o una lesión que algún miembro del hogar sufra por accidente.

La cultura de la prevención de accidentes es cada vez más conocida y llevada a práctica, ya que de esta manera se previenen hechos lamentables dentro del hogar.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)