Skip to content
Menu

Influencer mexicano contagia interés por historia a nuevas generaciones

Mediante detalles sobre la vida de los personajes, Enrique Ortiz García despierta la atención del público. 

Miles lo siguen en redes sociales. Pero no es artista, ni deportista, ni político.

Con estilo sobrio, Enrique Ortiz García cuenta datos históricos, esos que la mayoría de los mexicanos desconocen. Así, ha logrado colocarse en el gusto de las nuevas generaciones.

Diseñador gráfico de carrera y especialista en marketing, Ortiz García se define como un simple ‘divulgador cultural’, aunque está próximo a publicar su segundo libro.

“En los últimos nueve años me he dedicado a divulgar la historia a través de espacios digitales, entrevistas en medios, y eso ha gustado. Porque la historia va más allá de fechas y días conmemorativos; la gente se interesa en ella cuando le brindas datos desconocidos”, dijo.

El ‘clic’ de Ortiz Guzmán con los jóvenes, y los no tan jóvenes, se da un tanto por su estilo y otro tanto por su gusto por relatar situaciones poco conocidas de la historia y sus protagonistas.

“Creo que hay que dejar de lado toda esta historia acartonada, dejar de lado estas figuras de bronce perfectas, porque por ejemplo Benito Juárez es un personaje que nos lo repiten por lo que hizo como un personaje inmaculado, pero muy lejos de su humanidad. No nos comentan sus sufrimientos; no nos cuentan que le gustaba bailar polca y que viajaba a todos lados con sus zapatos de baile”, dijo el también conferencista.

La historia no está ‘muerta’ cuando Ortiz García habla de ella. (Cortesía Enrique Ortiz García)

Para Ortiz García, mejor conocido como ‘@Cuauhtémoc_1521’ en Twitter o como ‘Tlatoani Cuauhtémoc’, el fenómeno de la globalización ha significado que poco a poco los países y las sociedades pierden su identidad ante el “embate del consumismo”.

“Frente a esta globalización es importante que nosotros como mexicanos mantengamos nuestras costumbres, conozcamos nuestra historia y tratemos de evitar los errores del pasado a través de un conocimiento objetivo y claro de qué acontecimientos marcaron a nuestro país”, dijo.

Considera que es vital que las nuevas generaciones conozcan los procesos históricos en el territorio mexicano, porque la historia está presente en el día a día.

“Como mexicanos, nuestra amplia cultura, nuestras amplias tradiciones, nuestro patrimonio y nuestros espacios culturales vienen de esos procesos históricos que son muy antiguos y muy añejos, como lo es la cultura olmeca que en los años 1800 a.C. Ya era una cultura muy sofisticada, pero podemos irnos más atrás”, dijo el cronista de la Ciudad de México.

Dice intentar que su trabajo como divulgador cultural y su influencia en redes sociales se apeguen estrictamente a los hechos y datos históricos, a los testimonios y la literatura misma.

“Se trata de acercar la historia a las personas; se trata de hacer la historia más interesante a través, reitero, de datos curiosos, de hacer a los protagonistas más cercanos a la gente mediante crónicas de sus vidas y entrar en los detalles pocas veces mencionados”, dijo Ortiz García.

Marco Antonio Velazco, un mexicano radicado en Canadá, es uno de los fieles seguidores de Enrique Ortiz García. Adquirió la novela del influencer por Amazon. (Christian Valera Rebolledo/Café Words)

Aclaró que una cosa es acercar la historia a la gente cambiando la narrativa y otra cosa es reescribir la historia con fines, tendencias o ideologías, lo que él llamó un “terrible error”.

Asiduo a la lectura, Ortiz García dijo sentir un profundo amor por México y su historia, lo cual le llevó a publicar su primera novela histórica, ‘Las Águilas de Tenochtitlán’, en 2020. Para finales de este mes prevé que su primer libro de divulgación, titulado ‘El mundo prehispánico para gente con prisa’, salga a la venta.

“Mi éxito es la forma sencilla en que se platica la historia en Twitter, Facebook e Instagram, no con palabras y términos entre buscados; no es solo dar la fecha. La historia no solo está basada en fechas, sino en hechos y acontecimientos que fueron llevados por gente de carne y hueso, mujeres y hombres valientes”, dijo.

Además de Twitter e Instagram, Enrique Ortiz cuenta con su página web en http://www.elespejohumeante.mx .

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)

Recommended from our partners