Menu

Mexicanos temen a la vacuna contra COVID-19

La desinformación que se genera a través de las redes sociales causa confusión entre la población.

Muchos mexicanos tienen miedo de aplicarse la vacuna de coronavirus.

“No me voy a poner la vacuna contra el COVID-19″, dijo Beatriz Jiménez Sosa, ama de casa de 51 años, radicada en Boca del Río, Veracruz. “Estuve viendo a través de portales de Internet que ha causado muchas muertes, además de reacciones secundarias muy peligrosas para la gente que se la aplican”, dijo.

Grave problema se ha generado en los últimos años en torno a la aplicación de vacunas para diferentes enfermedades en niños, la cual está repercutiendo ahora con más fuerza con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la población adulta a nivel mundial.

“Definitivamente es un peligro y no me quiero arriesgar, a pesar de que esta semana inician la etapa para la población de 50 a 59 años. Mi familia me ha tratado de convencer, pero prefiero seguir corriendo el riesgo y no a enfermarme o morirme a causa la aplicación de la vacuna contra el COVID”, dijo Jiménez Sosa.

Muchos mexicanos tienen miedo a vacunarse y prefieren correr los riesgos que la enfermedad implica. (Steven Cornfield/Unsplash)

Las llamadas ‘fake news’ (noticias falsas) que se hacen virales en las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp causan un impacto negativo fuerte, generando más temor y angustia con las personas.

Se han lanzado campañas a través de los medios para combatir esta desinformación, pero ha sido insuficiente y hay un porcentaje de la población mexicana que se resiste a ser vacunado.

A pesar del plan de vacunación contra COVID que el gobierno federal tiene puesto en marcha en México, con etapas en las cuales se pretende vacunar a toda la población, hay personas que se ha rehusado a ser vacunado por miedo.

Los expertos en estos temas de salud han confirmado que la mejor medida para que el COVID-19 no sea letal es aplicar la vacuna.

Dicen que la desinformación va desde que la vacuna está elaborada con restos de fetos humanos hasta la idea de que durante su aplicación se inyecta un chip controlador de masas.

Los médicos temen que las noticias falsas en redes sociales han provocado miedo y confusión entre la población. (Nathana Reboucas/Unsplash)

Los médicos aconsejan a todos a vacunarse.

“La gente debe asistir a los centros de vacunación según sea su edad para poder controlar esta pandemia que ha costado miles de vidas en el país y millones a nivel mundial”, dijo Marco de Jesús Zarate Olvera, médico general particular en Veracruz.

“La única forma de frenar el contagio es por medio de su aplicación y qué mejor que es asistiendo según sea la fecha que le toque a cada persona. La vacuna es un fármaco seguro y con reacciones secundarias que no pasan de malestares tolerables y que se pueden controlar por medio de una pastilla de paracetamol. Realmente no implica un riesgo mayor o en donde esté en juego la vida, sino todo lo contrario”, dijo.

Los médicos especialistas también piden no bajar la guardia y sí continuar con los protocolos de higiene.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)