Menu

Acuario de Veracruz es un respiro de la pandemia mediante criaturas marinas 

Con el tanque panorámico más grande de América Latina, ahora llama a los visitantes con medidas de seguridad. 

Una visita a la ciudad de Veracruz, en el estado mexicano del mismo nombre, no sería completa sin un paseo por uno de los acuarios más famosos del país.

El lugar cuenta con el tanque cilíndrico panorámico más grande en toda América Latina.

“Este espacio es un orgullo para todos los veracruzanos, porque nos coloca entre los mejores acuarios de Latinoamérica y el mundo”, dijo Rafael Gómez, licenciado en Comunicación por la Universidad Veracruzana.

Tras permanecer cerradas por cinco meses el año pasado, este 2021 las instalaciones del Acuario de Veracruz se encuentran abiertas, con algunos protocolos sanitarios que todos los visitantes deben cumplir.

Interactuar con la vida marina puede servir para olvidar la pandemia, dice Rafael Gómez, visitante del lugar. (Cortesía Rafael Gómez)

“Como parte de las medidas que tomamos dentro del recorrido, tenemos estaciones de gel antibacterial; todo el personal estará utilizando cubrebocas y careta”, dijo Pilar Álvarez, del Departamento de Comunicación del recinto.

“En algunos espacios el personal también usará guantes, dependiendo qué están trabajando. Toda la gente puede venir con la seguridad de que estamos llevando un protocolo seguro para todos”, dijo.

Para garantizar la seguridad de quienes visiten dicho espacio, se tomará una serie de medidas, como la toma de temperatura, el llenado de un cuestionario médico, así como el uso de cubrebocas con obligatoriedad.

“Como organismo es importante hacerle saber a la comunidad local y a los visitantes que estamos abiertos, sí, pero bajo un esquema protocolario de salubridad, donde todos tenemos que cumplir nuestra parte para que el acuario continúe siendo un espacio seguro”, dijo Álvarez.

Hay 250 especies marinas en el acuario. (Cortesía Rafael Gómez)

El Acuario de Veracruz es considerado entre los mejores de América Latina, con más de 3 mil 500 ejemplares correspondientes a unas 250 especies. Tiene todo tipo de fauna marina, entre peces, tiburones, manatíes, delfines y hasta pingüinos.

“Recién lo visité hace unos días y comprobé que efectivamente se cumplen protocolos de higiene al interior entre el personal, y también como visitante tienes que cumplirlos; esto es bueno porque da confianza y visitarlo es un respiro al alma”, dijo Gómez.

El acuario está dividido en nueve secciones: Selva de los Tuxtlas, Galería de Agua Dulce, Gran Pecera Arrecifal, Galería de Arrecifes de Coral, Tiburonario, Pecera de las Medusas, Manatiario, Delfinario y Pingüinario.

El recinto cuenta con 7 mil 500 metros cuadrados de extensión, pues se ha ido ampliando poco a poco desde su inauguración en 1992. Desde entonces su misión es la de mostrar la fauna típica de la zona.

Es considerado como uno de los atractivos más interesantes e importantes de la ciudad de Veracruz y es útil para olvidarse de los problemas.

“Entiendo que mucha gente tenga en mente la pandemia, pero creo también que si visitas el acuario con cubrebocas y careta, sigues las indicaciones, podrás pasar un buen momento al lado de todas estas especies y a la vez despejas la mente de esta triste situación que es la pandemia en sí”, dijo Gómez.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)