Menu

Lo dulce y lo agrio se mezclan en el tamarindo

Este fruto popular en la gastronomía mexicana se emplea en platillos, salsas y postres. 

La pulpa de tamarindo es un fruto muy adaptable, tanto en bebidas como en la gastronomía mexicana.

“Una fruta de temporada fácil de conseguir y económica es el tamarindo”, dijo Elvia Prieto Mendoza, egresada de la licenciatura en gastronomía en “Le Chef College”, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz. “Su versatilidad es tan vasta que lo puedes beber o comer y el sabor es único. Puedes tomarlo en agua fresca, raspados, en bebidas alcohólicas como una margarita de tamarindo”.

Aunque es de origen africano, los españoles lo trajeron a México y el resto de América Latina, donde se volvió muy popular. Hoy, es muy fácil encontrar este fruto en cualquier parte del mundo.

La pulpa del tamarindo se usa en una variedad de platillos y postres. Las bolitas con azúcar son un dulce favorito. (Jarritos Mexican Soda/Unsplash)

Los mexicanos se han vuelto muy creativos con este ingrediente en la cocina.

“Gastronómicamente puedes preparar unos camarones en salsa de tamarindo con chipotle, costillas de cerdo en salsa de tamarindo y papas. Y los dulces más conocidos y típicos son las bolitas de tamarindo y azúcar o tamarindo con chile piquín. Es un ingrediente tan adaptable por su sabor, ya sea en alguna bebida o platillo”, dijo la chef.

El tamarindo es un fruto que nace de una vaina, dentro de la cual se encuentra la pulpa. Se cosecha de febrero a mayo y la pulpa madura tiene un sabor entre agrio y dulce. Se degusta en diversos estilos: en agua, en té, en algún platillo y hasta en postres.

“Consumo tamarindo en esta época porque es una pulpa que es muy refrescante, más aún en una rica agua o en un raspado en esta temporada de calores. Quita muy rápido la sed”, dijo Mercedes Vidaña Morteo, ama de casa de la ciudad de Veracruz.

El tamarindo se originó en África y llegó a las Américas, donde se volvió muy popular, gracias a los españoles. (Gobierno de Jalisco)

Esta fruta tiene muchas propiedades que son benéficas para el cuerpo humano, como lo son vitaminas, minerales y un alto contenido en fibra. Por su alto contenido de azúcar, es una fruta que aporta mucha energía al organismo.

“Mi mamá, en paz descanse, lo comía porque tenía problemas de estreñimiento y gracias a la pulpa ella podía ir al baño sin ningún problema”, dijo Vidaña Morteo.

Con la pulpa también se puede preparar un té, que ayuda a quitar los síntomas molestos de la gripe, como el dolor de cuerpo, la tos y dolores de cabeza. También se usa como auxiliar para minimizar los síntomas de la resaca.

La pulpa de tamarindo es un ingrediente tan adaptable a cualquier platillo o bebida que muchas personas olvidan todos sus beneficios y se concentran más en su peculiar sabor.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)