Menu

México inició registro de vacunación para personas de 50 a 59 años

El proceso no fue tan problemático como el de los adultos mayores, pero hubo un poco de confusión. 

El miércoles 28 de abril a primera hora y a través del portal ‘Mi Vacuna’, el gobierno de México inició con el registro de las personas de entre 50 y 59 años que recibirán las dosis contra COVID-19 la próxima semana. A diferencia del registro de adultos mayores, en esta ocasión el sistema no se colapsó.

El único problema fue que durante el martes el portal ‘Mi Vacuna’ asignó folios con las siglas ‘AM’, que corresponden a ‘Adulto Mayor’, cuando en realidad la clave debía ser ‘A50’, que concierne a ‘Adultos de 50 años’.

“Nosotros por la ansiedad, verdad, registramos a mi papá y el folio nos salió con las siglas AM y nos puso a pensar que por adelantarnos ya lo habíamos hecho mal”, dijo Marisol Rivas, de 25 años, quien atiende un local de ropa. “Lo hicimos el martes por la tarde noche, aunque nos tocaba hacerlo el miércoles; hasta eso, nos extrañó que nos aceptara el registro”.

Los mexicanos y residentes legales en el país necesitan ingresar su CURP al sistema para sacar su cita para la vacuna. (Steven Cornfield/Unsplash)

La situación inmediatamente escaló en las redes sociales, donde también se difundió un mensaje que decía que las personas que habían recibido el folio con las siglas ‘AM’ debían repetir el proceso. Como era de esperarse, muchos lo intentaron sin obtener resultados.

“A los que se registraron ayer por la tarde, el folio está mal, porque inicia con AM-Adulto Mayor y debe iniciar con A50; hay que volver a meterse, poner su CURP y lo corrige sin pedir más datos”, dice el mensaje que aún se puede encontrar en redes como Twitter.

Lo anterior obligó a que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud en el país, desmintiera el mensaje a través de la misma red social. Su aclaración vino acompañada con una captura de la imagen y la palabra ‘falso’ en mayúsculas.

El funcionario federal insistió en que no era necesario realizar un doble registro y advirtió en que todo lo relacionado con la aplicación de las vacunas contra COVID-19 será informado mediante los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Salud.

Muchos usuarios informaron — también a través de Twitter — que los folios emitidos en la página de ‘Mi Vacuna’ a partir del miércoles sí comienzan con la clave ‘A50’.

“Hoy, ingresamos nuevamente para descargar el formato PDF para imprimirlo y ya nos arroja la clave ‘A50’ … Como que actualizaron la situación”, dijo Rivas. “Ya solo nos queda llevar a mi papá y, Dios mediante, lo vacunen sin mayor problema”.

Según datos oficiales del INEGI, se estima que durante mayo 9 millones 128 mil 769 mexicanos entre 50 y 59 años reciban la vacuna. En junio, se vacunará al resto de la población de acuerdo con el programa presentado por la Presidencia de la República.

(Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos)