Menu

La hora del baño: el proceso no es el mismo para cada raza de perro

Los de pelo largo deben bañarse más seguido, y a todos a que cuidarles los oídos. 

Hay mucho debate respecto a qué tan seguido es necesario y bueno bañar al perro mascota.

“Por lo regular trato de bañar a mi perro 2 veces al mes”, dijo Teresa de Jesús Arroyo Hernández, de 47 años, radicada en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Es raza French Poodle. Lo bañaría cada semana, pero me han dicho que bañarlos seguido es malo, debido a que les afecta su piel. También trato de cuidarlo para que no se ensucie mucho, para que él mismo no provoque su mal olor”.

Tener un perro en la familia es tener un integrante más con el cual compartir casa, comida y en algunas ocasiones hasta el cuarto para dormir. Por eso, es importante mantener a la mascota lo más limpia posible, para prevenir consecuencias en su salud.

Además, se busca que la casa no tenga un mal olor, algo incómodo tanto para la familia como para la propia mascota.

Un perro se debe bañar con mucho cuidado y debe tener un proceso de secado y cepillado. (Autri Taheri/Unsplash)

En el mercado hay muchos productos para los perros.

“Lo bañan con un champú antipulgas, lo secan y lo cepillan“, dijo Arroyo Hernández.

“Esto ayuda a que su pelaje este sanó y no tenga ningún insecto en su piel. Por lo regular está dentro de mi hogar; solo lo saco a dar una vuelta para que haga un poco de ejercicio e interactúe con otros perritos”.

 

Una de las principales preocupaciones de la mayoría de los dueños responsables es que desconocen con qué regularidad pueden bañar a su can, ya que tienen miedo de dañar su pelaje, así como su pH.

“Me dijo el veterinario que la regularidad con la que lo bañaba estaba bien, ya que su piel segrega aceites naturales que lo protegen y le dan brillo a su pelaje”, dijo Arroyo Hernández.

Al bañarse, un canino puede enfermarse de los oídos. Por eso es importante no echar agua de manera directa.

La frecuencia del baño varía según la raza del perro, por el pelaje y el tamaño. (Darren Richardson/Unsplash)

Las empresas dedicadas a bañar a estas mascotas deben estar conscientes de estos cuidados.

Otra de las inquietudes es si la frecuencia del baño depende del tamaño de su pelaje. Hay ciertas razas que lo tienen largo y necesitan un baño más profundo y minucioso, ya que su pelo puede esconder suciedad.

“Por lo regular un perro se debe bañar dependiendo de la raza y su pelaje”, dijo Antonio Barcelata Casas, médico veterinario egresado de la Universidad Veracruzana.

“Por ejemplo, un perro raza Collie Barbudo, que es un perro grande al igual que su pelo, deberá bañarse una vez al mes, con un champú que le quite la suciedad y le limpie su piel, así como secar con una toalla cada parte de su cuerpo, para posteriormente cepillarlo con secadora”.

Otros canes requieren de menos cuidados.

“Mientras que un Basset Hound o Beagle, que se consideran perros de pelaje medio, se deben bañar una vez cada 4 o 6 semanas. Y un perro de pelaje corto como un Dóberman o un Chihuahua se deberán bañar cada mes y medio a dos meses, todos con la misma técnica, procurando siempre ponerle un collar antigarrapatas y pulgas para que su salud no se vea comprometida”, dijo Barcelata Casas.

Las mascotas requieren siempre de cuidados y compromiso de parte de sus dueños, para crecer sanos y fuertes y estar el mayor tiempo posible en el círculo familiar, con una buena calidad de vida, pero sobre todo felices, dicen los veterinarios.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)