Menu

Maestros están inseguros ante regreso a clases en México

Hasta los que cuentan con la vacuna contra el COVID-19 señalan que aún no es el momento para volver.

Los maestros en algunos estados mexicanos ya fueron vacunados, y hay planes para continuar con el resto del país. Sin embargo, la incertidumbre abunda y muchos no se sienten preparados para regresar a los salones.

“Sobre mi sentir al respecto de un regreso a clases a nivel nacional, después de la vacunación de los maestros en algunos estados, es que aún no estamos del todo preparados para volver a las aulas”, dijo Karina Salas Ruiz, 36 años, maestra de primaria en una escuela particular en la ciudad de Veracruz.

“Si bien el aspecto educativo es algo delicado, ya que los niños llevan más de 1 año sin clases presenciales, creo que el exponer a los niños en un ambiente, encerrados, algunos en un ambiente de aulas con clima, en condiciones laborales de jornadas largas en algunos casos, es ponerlos en riesgo”, dijo.

La población mexicana entera aún no está vacunada. No lo están los niños mismos ni muchos de sus padres. (Kelly Sikkema/Unsplash)

Después de que se llevó a cabo la inmunización en el estado de Veracruz, donde se contempló vacunar a 197 mil 430 empleados del sector educativo estatal, los maestros están en la incertidumbre respecto a si es el momento ideal para regresar a clases.

“Se agradece de antemano que se hayan considerado que todo el personal de las escuelas estén vacunados, pero los propios niños no están vacunados, ni los papás, porque todavía no están dentro del rango de vacunación en el país. Son dos focos rojos para el contagio, a pesar de contar con nuestras medidas de protección como careta, cubrebocas”, dijo Salas Ruiz.

La preocupación de los maestros recae en la preocupación de que el resto de la población del estado de Veracruz y el resto del país aún no está vacunada, lo que representa un riesgo para los niños, sobre todo porque hay más casos de la enfermedad en niños a nivel mundial.

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio la orden de vacunar a todo el personal docente y de las escuelas para que se diera el regreso a clases, antes de que concluyera el ciclo escolar 2020–2021.

Faltan menos de 2 meses para que el año escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal concluya.

El temor por parte del sector docente radica en la preocupación de que los pequeños estarán conviviendo en el salón de clases, donde se desconoce cómo se encuentran sus familias de salud. Además, los padres de familia realizan actividades durante el día e interactúan con los adultos en sus empleos.

Los niños continuarán con protocolos de salud cuando lleguen a sus escuelas, como el uso de cubrebocas. (Lisanto/Unsplash)

Algunos maestros señalan que su principal preocupación es que los niños puedan desarrollar la enfermedad o ser transportadores del virus sin presentar síntomas.

“Estoy preocupado, porque a pesar de que mi niño lo cuidamos y nosotros como familia estamos sanos, no sabemos cómo es la situación de sus compañeros y sus familias, más aún si han tenido casos de familiares con COVID-19″, dijo Sonia Valdivieso Correa, de 39 años, madre de un alumno de tercer grado de primaria en una escuela pública en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“La preocupación no es en sí con los maestros, sino que a pesar de las medidas de precaución, de sana distancia y el uso de cubrebocas y gel, son niños, y es muy entendible que estarán interactuando de manera física después de estar un año en confinamiento en sus casas; es preocupante. El gobierno creo que debe esperar a que toda la población en general estén ya vacunados”, dijo esta madre de familia.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)