Menu

La diversidad gana en los Premios Óscar, pero sin muchos latinos

Unos cuantos hispanos recibieron estatuillas por su participación detrás de cámaras.

La 93ª entrega de los Premios de la Academia pasará a la historia por muchas razones. Fue la primera transmisión parcialmente virtual de los premios Óscar. Hubo un número récord de nominaciones y victorias para la comunidad negra y, por primera vez, una presencia espectacular de talento asiático y asiático-americano, tanto delante como detrás de la cámara.

Sin embargo, en la ecuación de diversidad de los premios Óscar, faltaron latinos en la mayoría de las categorías.

Los asiáticos hacen historia 

La presencia de asiáticos y asiático-americanos fue sustancial este año, con muchas “primeras veces”.

Minari, historia de mi familia”, el relato de una familia coreano-estadounidense que se muda a una granja de Arkansas en busca del sueño americano, recibió cinco nominaciones. Lee Isaac Chung fue nominado como mejor director. Steven Yeun se convirtió en el primer asiático americano en ser nominado en la categoría de Mejor Actor, mientras que Yuh-Jung Youn se llevó a casa la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Chloé Zhao, directora de “Nomadland”, hizo historia como la primera mujer asiática y la segunda mujer del mundo en ganar el premio a la Mejor Dirección en casi 100 años.

Riz Ahmed ahora tiene el honor de ser el primer musulmán en ser nominado a un Óscar, como actor principal en “Sound of Metal”.

Premios latinos

Los latinos fueron premiados como parte de los equipos creativos detrás de las cámaras.

Carlos Cortés fue reconocido con el premio Óscar al sonido de “Sound of Metal”. El equipo también incluía a Jaime Baksht, Phillip Bladh y Michelle Couttolenc.

Rita Moreno entregó la estatuilla a los productores de “Nomadland” (ABC)

Sergio Lopez-Rivera, el maquillista personal de Viola Davis, recibió un Óscar al Mejor Maquillaje. Fue el primer latino premiado en esta categoría. Sus dos socias, Mia Neal Jamika Wilson, son las primeras afroamericanas en ganar el premio por su trabajo como estilistas de “La madre del blues”.

Al responder preguntas sobre diversidad en la sala de prensa, Lopez-Rivera comentó: “Esperamos con ansias el momento en que estas preguntas [sobre diversidad] sean cuestionables”.

El agente topo, el documental chileno, estaba nominado, pero no recibió el premio.

Hubo solo dos presentadores latinos. La actriz Rita Moreno, una de las pocas artistas EGOT (ganadoras de un Emmy, Grammy, Oscar y Tony), premió a los productores de “Nomadland” con el Óscar a la Mejor Película. Al final del programa, el actor ganador del Óscar Joaquin Phoenix, quien  nació en Puerto Rico, algo que muchos no saben, entregó el premio de Mejor Actor a Anthony Hopkins por su participación en “El padre”, y a Francis McDormand como Mejor Actriz en “Nomadland”.

Fue una noche diferente para los Premios de la Academia, que se transmitieron por primera vez desde varios puntos, incluyendo el Dolby Theatre en el Hollywood & Highland Center y lugares internacionales vía satélite.

El evento, que usualmente está repleto de estrellas, contó con la asistencia de pocos actores de primer nivel. Sin embargo, el público aún pudo vislumbrar los vestidos de diseñador que las estrellas portaban al cruzar la alfombra roja, aunque ahora conservando la distancia social. En lugar de una orquesta y números de baile, estaba el famoso DJ Questlove, arrancándonos de las garras de los comerciales. Sin embargo, algo resultaba demasiado familiar: la escasa presencia de latinos estadounidenses en la lista de nominados.

Diversity Wins at the Oscars But Not Inclusive of U.S. Latinos fue publicado por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)