Menu

Maestros se ponen creativos para el Día del Niño 

El 30 de abril se celebra a los pequeños, a pesar de las restricciones por la pandemia. 

En México el Día del Niño se celebra el 30 de abril. A los infantes se les hace regalos, se les permite comer dulces y en general se les da gusto.

Este año, debido al confinamiento, maestros de jardín de niños y primaria se las ingenian para celebrar a sus alumnos.

“Cuando estábamos en clases presenciales realizamos una Semana del Día del Niño”, dijo Gloria del Carmen León Solano, 36 años, maestra del jardín de niños (kíndergarten) Estefanía Castañeda, en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz.

“Las educadoras planeábamos actividades recreativas como juegos acuáticos y alberca, cine en el jardín, visita a un lugar de atracción turística de su comunidad y picnic [Zona Arqueológica de Cempoala], intercambio de tarjetas y regalos al amigo secreto, convivio del Día del Niño con piñatas y juegos organizados. Eso era lo que hacíamos”, dijo.

El 30 de abril trae felicidad a las escuelas, las cuales acostumbraban organizar fiestas con sus alumnos. Ahora con la pandemia, las cosas han cambiado.

“Se extraña ver sus caras alegres, pero pues el confinamiento por pandemia de COVID-19 no nos deja poder llevarlo a cabo. Todo de manera virtual será esta vez, como el año pasado”, dijo la maestra.

Después de más de un año de estar en el confinamiento, cientos de escuelas primarias y jardines de niños no podrán festejar el Día del Niño como lo hacían.

En la escuela de León Solano, los padres de los pequeños se ponían de acuerdo con los maestros para organizar la fiesta y saber qué tenía que llevar cada uno, como refrescos, sándwiches, pambazos, tamales, gelatinas, piñatas y dulces. A veces se contrataba un servicio de tacos al pastor para sus hijos.

Hasta los niños más pequeños han tenido que tomar sus clases en línea. Los maestros buscan maneras creativas de celebrarlos en su día. (Bermix Studio-P/Unsplash)

Desde el año pasado no se puede celebrar esta festividad a los pequeños. Los maestros se las ingeniaron para no dejar pasar este día desapercibido, así como usaron las clases en línea a través de diversos programas como Meet, Zoom o Skype para felicitarlos y llevar a cabo algunas dinámicas divertidas.

“El festejo del Día del Niño en esta nueva normalidad lo hacemos por conexión vía Zoom. Lo que les hago a mis alumnos son actividades planeadas, como una actividad divertida que son los peinados locos. También hacemos una conexión denominada ‘pijamada del Día del Niño’, donde también vía Zoom vemos películas de Disney“, dijo León Solano.

“Además, se pueden disfrazar de su personaje favorito, de acuerdo a sus posibilidades. Esto no es una obligación, pero si el niño lo tiene, pues lo puede usar sin problema. Mis familias y sus alumnos hacen su mejor esfuerzo por conectarse a las transmisiones de Zoom, a pesar de ser una comunidad rural”.

En México, el Día del Niño se celebra cada 30 de abril. Este año, la pandemia implica cambios importantes, y las escuelas buscan alternativas. (Izzy Park/Unsplash)

Otra forma de celebrar a los niños en esta nueva normalidad es a través de caravanas, donde los padres llevan de paseo a sus hijos con todas las medidas, como su tapabocas, y sin bajar los vidrios. Es una alternativa organizada por los maestros y los padres de familia.

“Mi hijo está en tercer año de primaria. Este año nos pusimos de acuerdo los padres de familia y la maestra, donde todos los padres iremos en nuestros autos adornados con globos y papel de colores”, dijo Xóchilt Rivera Aguirre, madre de la familia radicada en la ciudad de Boca del Río.

“La maestra esperará a los niños en las puertas de la escuela, y auto por auto la maestra los felicitará, les dará un obsequio y un box lunch con su comida favorita. Se nos hizo una manera divertida y segura para no dejar pasar este especial día para los niños. Al final tenemos que buscar nuevas formas para convivir”.

Tanto los padres como los maestros buscan la forma de no dejar pasar esta fecha importante para los niños, el 30 de abril, el Día del Niño.

“No cuento con todas esas herramientas a mi favor; sin embargo, todos ponen su mejor esfuerzo porque los niños alcancen los aprendizajes y puedan celebrar este día especial para ellos”, dijo León Solano.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)