Menu

Violencia contra la mujer desgarra a familias mexicanas  

La sociedad reacciona ante un aumento en este delito y pide cambios legales y socioculturales. 

En México, la violencia contra la mujer se genera desde la relación con sus novios, esposos y familia, y hasta en la vía pública. La gente exige justicia y un cambio cultural.

“Estamos aquí, manifestándonos en apoyo a Montserrat Bendimes R., porque queremos justicia, porque esto no puede quedar así impune”, dijo Luis Bendimes, tío de esta joven que sufre de una fractura en el cráneo presuntamente provocada por su novio en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Ni una mujer más deber ser dañada, ni una mujer. Quiero que todas se protejan, que se cuiden, que no se confíen de estos hombres que las engañan. No crean que porque están enamoradas piensan bien en ustedes, no. Muchas veces creen y confunden el amor de estos acosadores, de estos asesinos”, dijo.

México es uno de los países donde ha crecido mucho la violencia en contra de las mujeres. Se reporta que el delito de feminicidio crece día a día. A decir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de 2015 a la fecha, este delito aumentó en el país en un 137.5 por ciento, agudizándose más en algunos estados.

La lucha de las mujeres en contra de la violencia ha crecido conforme el número de muertes ha disparado en México. (AJ Colores/Unsplash)

La familia de Bendimes es un caso de este crimen perpetrado por hombres que son parejas de las víctimas.

“Porque no está bien. Son perfiles falsos que hacen mentir; mi familia le dio todo el apoyo, le abrió su casa, lo protegía. Él siempre daba una cara y mira con lo que nos pagó. Monse aún está viva, porque se ha difundido que ya se murió y no. Monse aún está viva; su corazón late y estamos aquí y queremos justicia”, dijo su tío.

Algunos grupos de empoderamiento femenino han lanzado campañas como medio para hacer conscientes a las mujeres sobre este tipo de abusos. Muchas mujeres normalizan las agresiones o las ven como algo normal dentro de la relación afectiva con la pareja.

Gracias a que los grupos feministas han alzado la voz, las autoridades mexicanas y los diputados federales han endurecido las penas, pero la población dice que no es suficiente.

“A pesar de que se han logrado grandes cosas de protección o igualdad en pro de la mujer, falta mucho camino por recorrer. Hace falta más trabajo en la sociedad, cambiar modos de pensar que hacen mucho daño a la mujer”, dijo Alba Leydi Valdés Alemán, periodista y activista feminista de la ciudad de Veracruz.

Las mujeres mexicanas han lanzado campañas para hacer conscientes a otras del problema de violencia y para cambiar los paradigmas en las siguientes generaciones. (Jhon David /Unsplash)

Las marchas que se realizan son un ejemplo de la molestia del sector femenino del país. Cantos, consignas y pintas en lugares públicos son actos manifiestos de las mujeres mexicanas, las cuales están cansadas de ser ignoradas ante las autoridades, toda vez que día con día aumentan más las cifras oficiales registradas de violencia en contra de la mujer.

Al grito de “Ni una menos, ni una más“, la población exige respuestas a las autoridades.

“El machismo que aún existe en algunos sectores de la sociedad es lo que genera la violencia en contra de la mujer”, dijo Valdés Alemán.

“Hace falta que las autoridades federales, locales y estatales pongan mayor énfasis en los casos de agresión en contra de las mujeres, que pongan atención en las denuncias que las mujeres hacen cuando son violentadas. Hace falta mucho camino por recorrer”, dijo.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)