Menu

Maestros mexicanos, vacunados, anticipan clases presenciales

Docentes y administrativos de todos los niveles educativos, públicos y privados, reciben la vacuna CanSino.

Después de más de un año de clases en línea, los mexicanos miran con ansias el regreso a las clases presenciales, gracias a la aplicación de la vacuna a los maestros.

“Es una buena acción para todos los compañeros de todos los niveles que el gobierno se preocupe por aplicarnos a todos la vacuna contra el COVID-19″, dijo Gloria del Carmen Leon Solano, 36 años, maestra del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, del municipio de Úrsulo Galván en el estado de Veracruz.

“Esperemos que el regreso a los salones de clases se dé sin ningún contratiempo y poco a poco recuperemos nuestra vida y la cotidianidad, poder saludar a los compañeros de la escuela, ver a nuestros alumnos de nuevo. Poco a poco vamos a ir recuperándonos de esta situación que nos pasó con la pandemia”, dijo la maestra.

Maestros se dieron cita para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Hubo filas largas, pero también maestros aliviados. (Charlie Moron/Café Words)

Como parte de la estrategia del gobierno federal mexicano para que los maestros de todos los niveles educativos regresen a los salones de clases, la Secretaría de Salud Federal implementó un plan de vacunación contra el COVID-19 en cinco estados del país: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Esta semana iniciaron con la aplicación de la vacuna en varias partes del estado de Veracruz. Las sedes de vacunación son Boca del Río, en el World Trade Center; Tuxpan, en la Expo Ganadera; Orizaba, en el Foro Orizaba; Coatzacoalcos, en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO); y Xalapa, en la zona universitaria, con tres subsedes — Nido Halcón, Gimnasio UV y Facultad de Ingeniería.

Esta estrategia es parte del plan de vacunación nacional contra el COVID-19, llamado ‘Correcaminos’.

Los días de inmunización en la entidad veracruzana se están dando del 20 al 24 de abril. Se tiene contemplado vacunar a 197 mil 430 empleados del sector educativo estatal.

El primer día de aplicación, miles de maestros se dieron cita desde temprana hora en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Veracruz. Algunos de ellos pernoctaron con tal de ser de los primeros que recibieron su vacuna.

La aplicación se dio de manera ordenada y rápida a pesar de la concentración de maestros. (Charlie Moron/Café Words)

Se formó una larga fila, la cual rodeó las instalaciones del inmueble y llegó hasta la plaza comercial que se encuentra dentro de la misma delimitación.

“Pues, muchos maestros llegaron aquí sin miedo de la vacuna”, dijo Lourdes Huesca Ríos, 45 años, maestra de la escuela Niños Héroes, del municipio de Boca del Río.

“Los que estamos aquí aprovechamos lo que se encuentra disponible para nuestra salud. Me la acaban de aplicar y no me siento mal, no tengo dolor, solo la molestia del piquete, pero es normal”.

No se quejan de la fila, pues dicen que era de esperarse y que no hubo demoras.

“El proceso de hacer fila es un poco tardado, pero pienso que fue rápido, para la cantidad de maestros que se dieron cita aquí para que les aplicaran la vacuna contra el COVID”, dijo Huesca Ríos.

Como parte del proceso, las autoridades del gobierno del estado de Veracruz iniciarán una limpieza para desinfectar escuelas. Arrancaron con los protocolos de higiene que se tendrán que implementar entre maestros, trabajadores de los planteles educativos y alumnos para poder regresar a las aulas en un determinado tiempo, pero solo si el semáforo epidemiológico se mantiene en verde.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)