Menu

Las plantas dan el toque especial al hogar

Cada habitación se beneficia de diferentes especies y presenta una mejor calidad de aire. 

Las plantas dan un toque moderno y natural a los hogares, además de ayudar a mejorar la calidad de aire.

“En mi casa tengo un jardín con muchas plantas y árboles”, dijo Linda Mendiola Parra, ama de casa del municipio de Boca del Río, Veracruz. “Tengo naranjo, limonero, almendros, mango y nanche”.

Además de dar un toque de ambiente de decoración natural, las plantas dentro del hogar ayudan a armonizar. Pueden crear un hogar mucho más acogedor, además de refrescar y purificar el aire del ambiente.

En México, la gente gusta de cuidarlas a la vez que goza de los beneficios que ofrecen.

“En plantas tengo rosales, huele de noche, cola de gato, mala mujer, jazmín, palmeras, consuelda, epazote, cilantro, chile chilpaya”, dijo Mendiola.

“Les hablo para que crezcan fuertes y sanas; las riego cada dos días y limpio de hojas el jardín para que se vean bonitas. Trato de remover la tierra y de vez en cuando poner tierra nueva para que se mantengan bonitas”.

Actualmente la decoración de los hogares es cada vez más moderna y vanguardista, ya que por lo regular se busca que todo vaya acorde a la decoración, pintura, muebles. Una parte esencial es la elección de las plantas que estarán tanto afuera como adentro del hogar.

“Para tener plantas en el hogar es importante saber si estarán en el interior o exterior de la casa, ya que hay plantas que necesitan luz, otras son de sombra, si necesitan agua de manera constante o solo necesitan estar en un lugar húmedo”, dijo Teodoro Vázquez Chacón, encargado del vivero Floreska, en el municipio de Medellín, Veracruz.

“Los precios varían. Hay de 30, 40, 60, 80 pesos, aunque hay plantas que su precio pueden sobrepasar los 200 pesos por su tamaño y especie, pero siempre se podrá adquirir plantas para el hogar a buenos precios”, dijo el experto.

Se recomiendan diferentes tipos de plantas para cada habitación, según sus características. (Misael Chavez/Unsplash)

Los factores a tomar en cuenta a la hora de elegir las plantas son las condiciones de aire, luz y humedad. Si se respeta esto, una planta puede prosperar en cualquier habitación, como la sala, el comedor, las recámaras, la cocina y hasta el baño.

Las plantas recomendables para el área de la cocina son el epazote, la albahaca, la menta y la hierbabuena, que deben estar en un área alejada del calor para evitar que se sequen y mueran, según el experto. Para el área del comedor, las más recomendables son las margaritas, las dalias y las gardenias, ya que sus colores dan mucha personalidad y alegría.

En la sala van bien cactus o flores, mientras que las esquinas de esta habitación pueden alegrarse con palmeras o plantas colgantes o enredaderas, ya que estas lo harán un espacio ameno y acogedor.

Si el hogar cuenta con pasillos o corredores grandes, se recomienda instalar macetas, y si tienen un diseño o son de colores, mucho mejor. Funcionan las plantas altas y delgadas como las palmeras, el bambú o los limoneros, dice Vázquez Chacón.

Las plantas son el mejor accesorio para dar un toque moderno y vanguardista en cualquier habitación de la casa. (Annie Spratt/Unsplash)

Para las habitaciones, conviene buscar plantas que aporten oxígeno y que den un toque ameno y relajante. Aquí, la planta que se recomienda es el jazmín, por el aroma que despide. Además, es relajante para quien la huele.

El baño puede tener plantas tropicales, debido a la humedad. Las más recomendables son los helechos y las sábilas, además de los cactus, aunque son más secos.

Tener plantas en el hogar es una opción para dar un toque natural, para decorar sin invertir mucho dinero y para respirar mejor.

 

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)