Menu

Eileen Galindo: un Óscar estará cerca

La actriz neoyorquina trabaja en la segunda temporada de “Why Women Kill”. 

Nacida en el Bronx, la actriz Eileen Galindo goza de una trayectoria diversificada. Se ha presentado en teatro, televisión, cine e incluso en el lucrativo mundo de las voces en off. Su trabajo ha dado lugar a algunos proyectos interesantes este año.

Desde una temprana edad, Galindo anhelaba formar “parte de algo” en el mundo del espectáculo. Sin embargo, su familia de exiliados cubanos en Miami no tenía conexión alguna con la industria del entretenimiento.

Tras estudiar y trabajar en Nueva York, Galindo se involucró en el movimiento de casting no tradicional que alienta a los productores de Broadway a respaldar la diversidad en escena. También se dedicó a escribir y dio vida a dos monólogos en el circuito Off-Broadway, uno de ellos dirigido por Wynn Handman.

Tras mudarse a Los Ángeles, Galindo aterrizó en la compañía de teatro del Mark Taper Forum. “Hicimos un trabajo maravilloso en el Foro cuando Gordon Davidson dirigía el grupo”, recordó. “Estuve en ‘La casa de Bernarda Alba’, protagonizada por Chita Rivera y en ‘Chavez Ravine’ de Culture Clash en 2003”.

Galindo fue nominada en 2010 al premio del círculo de críticos teatrales de Los Ángeles, en la categoría de Mejor Actuación Destacada. Este honor reconocía su participación en el montaje de “The Clean House”, en el International City Theatre de Long Beach.

Actualmente, se escucha el nombre de Galindo entre los eufóricos rumores de los Premios Óscar. La actriz coprotagonizó “The Letter Room”, nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción Viva. Oscar Isaac, de Ex Machina, interpreta el papel principal en el corto, que fue dirigido y producido por Elvira Lind, la esposa y colaboradora de Isaac.

“The Letter Room” es una oscura comedia carcelaria. El filme gira en torno a la vida secreta de un oficial penitenciario que es transferido a un trabajo en la sala de cartas.

“Interpreto a Irene, la directora de la prisión”, dice Galindo. “Elvira escribió la película tras reflexionar sobre los hombres solteros y aislados de cuarenta y tantos años con los que entró en contacto mientras estaba en Dinamarca”, continúa. “Estos hombres vivían vidas solitarias. Nunca se casaron ni tuvieron hijos. La película profundiza en la soledad que existe en estas instalaciones”.

“The Letter Room” se filmó en la correccional Arthur Kill, en Staten Island, una prisión fuera de servicio con “alambre de púas, celdas y todo”, recordó Galindo.

El filme se proyectó en varios festivales de cine de Estados Unidos, donde recibió elogios de la crítica y, en marzo, fue nominada a un Oscar. “Como todos sabemos, conseguir largometrajes hechos en Hollywood no es cosa fácil, especialmente para una mujer”, explicó Galindo. “Por eso Elvira decidió comenzar con un corto. Si esto la gradúa para conseguir algo más grande y mejor, sería genial”.

Galindo emana un optimismo refrescante, especialmente a la luz de las restricciones sanitarias actuales. “Bueno, he estado trabajando”, se ríe.

Actualmente participa en la segunda temporada de la exitosa serie de CBS All Access “Why Women Kill”, creada y producida por Marc Cherry, quien también es autor de “Esposas desesperadas” y “Criadas y malvadas”. Galindo da vida a Isabel, la criada de Rita, interpretada por Lana Padilla.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Eileen Galindo (@eileen.galindo)

“Me alienta que All Access se haya transformado en algo más significativo y mejor, llamado Paramount Plus, una cadena que no solo incluye la programación de CBS, sino que también tiene contenido de Paramount, Nickelodeon, MTV, todo tipo de cosas”.

“Why Women Kill” es una serie de antología, y las temporadas no retoman el final de las que les precedieron. “Este año, [la acción] se lleva a cabo en 1949, en Hollywood”, dice Galindo y explica que la serie “explora las fachadas detrás de las que se esconde la gente y los extremos a los que las personas llegan para ser aceptadas y formar parte de algo”.

“David Warren es el director de producción. Es un placer trabajar con Lana, una puertorriqueña e italiana de Brooklyn”, dice Galindo.

¿Qué depara el futuro para Galindo? Por lo pronto, ella termina su trabajo en “Why Women Kill” y espera su estreno dentro de unos meses. Pero aguarda con más ansias la 93ª entrega de los Premios de la Academia. El 25 de abril será la fecha en la que finalmente podrá decir (o no) que trabajó en una película ganadora de un Óscar. Como suele decir Galindo, “ya veremos”.

Eileen Galindo: Getting Close to the Oscar se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)