Menu

‘Community manager’ en México: mucho trabajo, poca paga

Con la pandemia, su importancia salió a relucir, pero en México estas personas no se sienten tan valoradas. 

El ‘community manager’ existe desde hace tiempo, pero con todo el caos por el confinamiento con la pandemia, las redes sociales han jugado un papel primordial para el mundo entero.

En medio de todo, el ‘community manager’ tiene un papel estelar, como lo dice René Vázquez, de 27 años.

“Ahora sí que la pandemia ayudó a que fuéramos valorados, porque solo quienes saben realmente de nuestro trabajo entienden y nos dan el valor que merecemos”, dijo este ‘community manager’ de una línea de ropa en México. “Antes nos veían como cualquier cosa; ahora nos respetan, por decirlo así”.

En la era digital la figura del ‘community manager’; es de suma importancia, pues en sus manos recae el diseño de estrategias de comunicación en redes sociales, así como la gestión de comentarios y mensajes.

Por otra parte, trabajan en atención a la comunidad, o vinculación. Y por si fuera poco, además se encargan de crear, programar y publicar contenidos y de analizar y preparar informes y reportes.

El rol de ‘community manager’ ganó más importancia cuando la pandemia mandó a más empresas a formatos en línea. (Bruce Mars/Unsplash)

“Para dedicarte a esto debes ser un poco de todo, multitask. A veces tienes que hacerle al diseño gráfico, aunque tu campo no sea ese, pero el oficio lo exige. Otras veces tienes que hacerle de comunicador, de analista. Es un poco de todo, con todo eso a veces mal pagado”, dijo Vázquez.

Estudios apuntan a que el salario neto mensual de un ‘community manager’ en México ronda entre los 15 mil y 25 mil pesos; sin embargo, los vicios dentro del plano laboral derivan en pagos mucho menores, que pueden ser de entre 3 mil y 6 mil pesos al mes, ya que algunos patrones restan importancia al puesto.

“Anteriormente trabajé para una campaña política en donde me querían pagar poco y tuve que explicar mis funciones. Pero fue en una empresa local en donde me pagaban 4 mil pesos y me exigían resultados fuera de mis manos. Prácticamente todas las esperanzas de esa empresa estaban puestas en mi labor”, dijo Vázquez, quien tiene estudios universitarios en Marketing y Publicidad.

El ‘community manager’ es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad en línea y de gestionar la identidad y la imagen de la marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con los clientes, sin dejar fuera a sus fans en Internet. Por eso, cada vez más micro, medianas y grandes empresas apuestan por sumar a sus filas a dicho perfil.

El manejo de las redes sociales es solo una de muchas funciones que desempeñan estas personas. (Dole 777/Unsplash)

“Cada vez el ‘community manager’ gana terreno. Me atrevería a decir que esta profesión, que tiene mucho, fue de las más beneficiadas durante el 2020 debido a la pandemia”, dijo Federico Estrada, profesor de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Mexicana.

“El mundo se volcó al comercio electrónico con ventas varias; entonces se necesitó el perfil”, dijo.

Parece que ser ‘community manager’ es una profesión que no pasará de moda pronto. Por el contrario, tiende a ganar terreno en el panorama empresarial e industrial, y quizá mute al mismo tiempo que lo haga el comercio electrónico y las propias redes sociales, dijo Estrada,

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)