Menu

Hay un taco para indecisos y creativos

El taco ‘campechano’ permite al comensal degustar dos ingredientes de su preferencia.

Campeche es un estado del sur de México que la leyenda cuenta fue el lugar donde nació la idea genial de mezclar los diferentes tipos de carne en un mismo taco.

“El taco campechano nace en la ciudad de Campeche, porque fue ahí donde empezaron a mezclar dos ingredientes en un taco”, dijo Humberto Saucedo Valdés, dueño de la taquería Don Chelo en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

“Lo que sí desconozco es más o menos el año, pero es una forma en la que muchos clientes les gusta combinar sabores”, dijo.

Campeche es un estado en el sur de México, a donde llegaban los marineros ingleses a beber mezclas alcohólicas. (Urvashi Mukwana)

Las preferencias y los gustos varían mucho, como lo explica Saucedo Valdés.

“Por ejemplo, en las carnitas combinan la maciza con el cuerito, los tacos de la choricera mezclan el bistec con la carne enchilada, o bistec con chorizo. Las combinaciones varían del cliente, ya que solo dejan volar su creatividad”.

Muchos amantes de los tacos buscan experimentar con los sabores, por lo que el ‘taco campechano’ ha ganado gran popularidad en todo el país.

El término ‘campechano’ se refería en el pasado no a los tacos, sino a una mezcla de bebidas alcohólicas que los marineros ingleses ingerían cuando desembarcaban en los puertos del estado de Campeche.

Se cuenta que mezclaban el coñac con el ron en un recipiente llamado cola de gallo, que al traducirse literalmente significa “cock tail”. Los lugareños empezaron a llamar las mezclas ‘campechanas’, por el lugar, y la terminología se extendió a la gastronomía.

El taco campechano se vende comúnmente de carnitas, de choricera (bistec, suadero, tripa, enchilada, longaniza y chorizo), y con los tacos de guisado, por mencionar algunos. Estos pueden combinarse al gusto del cliente.

Preparar estos tacos combinados no sigue una receta.

“Hacer un taco campechano es muy fácil, ya que no es una receta, solo es una combinación de ingredientes”, dijo Araceli Cárdenas Guevara, ama de casa de la ciudad de Veracruz.

“Un ejemplo es que se puede hacer un guiso como ropa vieja [carne deshebrada con huevo, jitomate, cebolla y chile] y añadirle frijoles, o bien puedes comer un taco de huevo cocido con arroz, como también puedes hacer un taco de carne asada y ponerle chorizo. No es una receta como tal, sino degustar dos ingredientes en tu taco al mismo tiempo”.

La lista de ingredientes para los tacos campechanos es tan extensa que las combinaciones son bastantes creativas. Resulta en una forma rápida de comer, cuando se dispone de poco tiempo. Dos ingredientes que pueden degustarse por separado caben perfectamente en una tortilla.

El taco campechano permite ser creativo, sobrellevar la indecisión y conocer nuevos sabores.

El taco campechano es sencillo de preparar y permite usar carnes de difrentes tipos. (Cortesía Taquería Don Chelo)

Receta para preparar un taco campechano

Ingredientes

1 kg de chorizo

1 kg de carne arrachera

1 cebolla

1 ajo

3 cucharadas de aceite

1 kg de tortillas de maíz

Sal y pimienta al gusto

Preparación

En un sartén se cocinan los chorizos previamente desmenuzados, y la carne arrachera se cocina en la grasa que suelte el chorizo. Una vez cocido todo, se pica la carne y se añade al sartén la cebolla, el ajo, las tres cucharadas de aceite, la sal y la pimienta. Todo se fríe por alrededor de 15 minutos. Se sirve este combinado de carne encima de las tortillas para formar los tacos, y puede añadirse salsa al gusto.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)