Menu

‘La Chilindrina’, de pan dulce a estrella de TV

Este pan con bolitas de azúcar dio el nombre a uno de los personajes de televisión más queridos en América Latina.

Cuando se escucha hablar de ‘La Chilindrina’, la mente colectiva se traslada al personaje del programa de televisión ‘El Chavo del 8’ interpretado por María Antonieta de Las Nieves.

Lo que las nuevas generaciones desconocen es que la serie tomó el nombre de un pan muy arraigado en la cultura mexicana.

Se trata de una pieza de pan dulce de forma semiesférica, cuya característica es el decorado hecho a base de bolitas de azúcar morena y canela, y en ocasiones con nuez picada.

Cuando pasan por el horno, estas bolitas se convierten en ‘dulces pecas’. De ahí que los creadores de la serie tomaron el nombre para el personaje que tenía pecas en su rostro.

“A ciencia cierta desconozco en qué año se comienza a producir ‘la chilindrina’ como pan dulce; lo que sí es verdad es que no puede faltar en el estante de la panadería porque la gente la pide. Tiene un sabor especial por el piloncillo que se le echa a la mezcla”, dijo Alfonso Grajales, de 52 años y de oficio maestro panadero.

La ‘Chilindrina’ se prepara en las panaderías y se vende con el resto del pan dulce, una delicia muy popular en México. (Christian Valera Rebolledo/Café Words)

En América Latina, muchos países incluyen en su dieta el pan de mesa o pan dulce, aunque los mexicanos se distinguen internacionalmente por ser de los consumidores más asiduos. Acompañan su pieza de pan con café, ya sea por la mañana, tarde o noche.

Respecto a la chilindrina, no hay misterio respecto a quién llevó primero el nombre, si el pan o el personaje.

En un capítulo del programa, don Ramón, el padre de La Chilindrina en la ficción, confiesa que le puso dicho nombre porque sus pecas en la cara le recordaban al pan dulce.

Si bien la pieza de pan nació primero, fue el personaje de ‘La Chilindrina’ quien hizo que el nombre alcanzara fama mundial. Y es que la serie de ‘El Chavo del 8’ no solo se transmitió en toda América Latina (a excepción de Cuba), sino que llegó a países más lejanos como China, Marruecos, India, Italia, Rusia y Angola, entre otros.

“Yo siempre pensé que el pan era quien había tomado el nombre del personaje, y cuando me enteré que había sido al revés, fue toda una sorpresa”, dijo Luis Antonio Reyes, de 22 años, quien se dedica a los bienes raíces. “Pero no hay problema, el pan es delicioso y al personaje lo amamos todos, fin de la discusión”.

‘La Chilindrina’ es un personaje popular que primero se vio en el programa ‘El Chavo del 8’, ampliamente conocido entre el público que habla español en todo el mundo, así como en otros países. (Amazon Product Placement)

Quien visite México no debe perder la oportunidad de ir a panaderías tradicionales y de probar las chilindrinas, un pan de mesa para toda ocasión.

“Yo invito a que las prueben, pero no se confundan con las ‘conchas’, porque son parecidas y esas son otra historia”, dijo Alfonso Grajales.

El programa ‘El Chavo del 8’ no se transmite en ninguna parte del mundo por el momento, mientras que se resuelva una disputa sobre los derechos entre la familia del creador y actor principal, Roberto Gómez Bolaños, y las televisoras.

Pero el pan sí puede disfrutarse.

“No veo por qué dejaríamos de producir a ‘la chilindrina’ porque es un pan que tiene bastante jale. La gente la pide, verdad, y pues uno se basa en el gusto de la gente porque de eso se trata el negocio”, dijo Grajales.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)