Menu

El arte por el arte: artista Victoria Villasana contribuyó a la 93ª entrega de los Premios Oscar

La estatuilla diseñada por la mexicana se presenta junto con las de otros siete creadores.

El trabajo de la artista mexicana Victoria Villasana se presenta junto con los diseños de otros seis creadores que contribuyeron a la campaña de la 93ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar este año.

La campaña ilustra el lema del año, “Bring Your Movie Love” (Trae tu amor de película), que celebra “nuestro aprecio global por el poder de las películas para fomentar la conexión, educar e inspirarnos a contar nuestras historias”, dijo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado de prensa.

Los nominados para los Oscar de este año se anunciaron el 15 de marzo. (Harlod Neal/Flickr)

La Academia invitó a siete artistas internacionales a crear estatuillas personalizadas inspiradas en la pregunta “¿Qué significan las películas para ti?” Además de Villasana, los artistas son Temi Coker, Petra Eriksson, Magnus Voll Mathiassen, Michelle Robinson, Karan Singh y Shawna X.

“La campaña de este año presenta una paleta de colores expandida, lo cual amplía [las posibilidades] de acercamiento de los artistas para reinventar la icónica estatuilla”, afirmó la Academia.

“En un rango que abarca ilustración, diseño gráfico en movimiento, pintura, fotografía y arte textil, las piezas se extraen de las diversas inspiraciones y experiencias personales de los artistas, e incluyen las salas cinematográficas de Hollywood de las décadas de 1920 y 1930. [Se presenta] el cine como forma de escapismo, como puente de comunicación y más”.

Enfocada en la historia y la cultura

Villasana, nacida en Guadalajara, México, es una artista textil interesada en la historia, la cultura y la forma en que las personas se relacionan entre sí en un mundo fragmentado y posdigital a través de sus vulnerabilidades. Según su biografía en el sitio web de la Academia, el dinamismo en su trabajo proviene de la forma en que el hilo se deja sin cortar, muy por debajo del marco, lo cual da a sus piezas una estética surrealista e inacabada que promueve la reflexión sobre la importancia de aceptar el cambio, la imperfección y la naturaleza efímera de la vida.

La artista divide su hogar entre México e Inglaterra y continúa explorando su medio a través de instalaciones, proyectos sociales, y trabajo editorial y comercial, al tiempo que colabora con artistas, marcas y galerías de todo el mundo.

La entrada sobre los artistas que colaboran en las estatuillas puede leerse en las los perfiles de la Academia en Instagram, Twitter y Facebook.

Los nominados para los Oscar de este año se anunciaron el 15 de marzo. Si bien ningún latino competirá en las principales categorías, varios obtuvieron nominaciones en sonido, efectos especiales y maquillaje, como Carlos Cortés Navarrete, Santiago Colomo Martínez Sergio López Rivera.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar de este año se llevará a cabo el 25 de abril, y será televisada en vivo por ABC, a las 8 p.m.hora de la Costa Este de los Estados Unidos, y 5 p.m. hora del Pacífico. La ceremonia también será televisada en vivo en más de 225 países y territorios en todo el mundo.

Mexican Artist Helps Create Oscar’s Campaign Art fue publicado por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)