Menu

Croquetón ayuda a perros y gatos abandonados por miedo 

La recolección de alimento es un apoyo a la fundación protectora de animales La Roca A.C., y su labor aumenta en pandemia. 

Los animales también han sufrido con la pandemia, y más los que han quedado abandonados a su suerte en la calle.

“Fue una lástima que, debido a la situación de la pandemia y la desinformación, la gente sacara a las calles a sus mascotas“, dijo Alfonso Cruz Hernández, colaborador de la Asociación Protectora de Animales La Roca y presidente del Club Chihuahua Veracruz.

Con la pandemia, el número de animales en la calle aumentó.

Cientos de perros y gatos quedaron en abandono total en diversas partes de México. En muchos casos, los dueños cayeron en la incertidumbre. Si apenas podían alimentar a sus hijos, ¿cómo iban a cuidar a una mascota?

Algunos tenían miedo de que las mascotas representaran un peligro al ser portadores del virus.

“Esta vez ni a pesar de ser de raza los salvó del abandono por parte de sus dueños irresponsables. Esto, aunado con los perros y gatos callejeros en estado vulnerable previo a la pandemia, hizo que creciera el problema de las mascotas en situación de calle”, dijo Cruz Hernández.

El Croquetón es un evento altruista que busca ayudar a perros y gatos rescatados de las calles. (Charlie Moron/Café Words)

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud–Organización Mundial de la Salud (PANAFTOSA–OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) notan que el bienestar de las mascotas corre peligro, debido a que los dueños sienten incertidumbre.

Las organizaciones apuntan a que las personas han creído que las mascotas podrían enfermarse y propagar el virus. Este miedo llevó a los dueños a abandonar y sacrificar a sus perros y gatos.

Varias organizaciones llegaron al rescate tan pronto pudieron.

En Veracruz, con el cambio de semáforo epidemiológico que marca el nivel de la pandemia en algunos municipios, las asociaciones protectoras de animales volvieran a sus actividades altruistas.

Ahora, tienen que funcionar solamente con centros de recepción de donaciones, pero sin convocar al público a las actividades, mientras que los protocolos de salud sigan vigentes.

La Roca es una de las organizaciones que planean estos centros.

“El propósito de este evento altruista es poder recolectar la mayor cantidad de croquetas para canes y felinos en situación de calle, que se encuentran resguardados en dos albergues, donde en total son 320 animalitos que necesitan alimentarse diariamente, y gracias al apoyo y buen corazón de la gente es como se ha podido sacar adelante estos centros de apoyo”, dijo Cruz Hernández.

La presidenta de esta agrupación pro animal, Norma Cortina Pérez, continúa con esta labor a pesar de ser una persona de 74 años de edad. Gracias al apoyo de población en general, a voluntarios y agrupaciones, los albergues siguen adelante, dijo Cruz Hernández.

Grupos pro animal como la Roca A.C. apoyan a perritos y gatos callejeros y rescatados. (Charlie Moron/Café Words)

“Tengo dos gatitos adoptados, por lo que me siento con la responsabilidad de venir a donar un costal de croquetas”, dijo Eduardo Vargas, ingeniero de 26 años quien acude regularmente a estos eventos.

“Me parece que es importante ayudar a los animales que están en situación de abandono, ya sea dándoles un hogar o donando comida a los albergues que se encargan de cuidarlos”, dijo.

Como Vargas, muchas personas más acuden a recolecciones altruistas, como el Croquetón, donde las personas donan croquetas para poder apoyar a los animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que, a la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía como perros y gatos sean una fuente de infección para los humanos.

No existen pruebas de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando. Se pide a los dueños de las mascotas seguir con los protocolos de higiene, como lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos, así como practicar el distanciamiento si el humano está enfermo.

En su reporte, la PANAFTOSA pide que los dueños de mascotas sigan cuidándolos y que mantengan la calma. No hay necesidad de abandonar ni sacrificar a los animales.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)