Menu

Abuelitos mexicanos agradecen campaña de vacuna 

La aplicación a adultos mayores avanza como una primera etapa del plan para regresar a la normalidad. 

La ‘normalidad’ mexicana podría estar a la vuelta de la esquina si la vacuna ofrece la protección prometida.

“Esta es el inicio para volver a nuestra vida cotidiana”, dijo Guadalupe Ramírez Ramírez, de 72 años, ama de casa de la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“La vacuna me da esperanza de que prontamente toda la gente podrá volver a salir a la calle, ver a sus seres queridos, abrazar a los amigos”.

Al mismo tiempo, las precauciones no pueden bajarse aún.

“Ya podré salir a hacer mis compras sin temor a contraer el virus, aunque sé que por el momento en lo que se la ponen a toda la población, seguiremos con los mismos cuidados y protegiéndonos”, dijo Ramírez Ramírez.

Las personas mayores de 60 años acuden al centro de vacunación en Boca del Río, Veracruz. (Charlie Moron/Café Words)

A principios de 2021, a un año del confinamiento en los hogares por la pandemia de COVID-19, el gobierno mexicano inició una campaña gradual de vacunación con la población de todo el país. Los primeros en recibir la vacuna contra este letal virus serían los de la tercera edad, el sector más vulnerable.

La campaña nacional inició en el corazón del país.

La Ciudad de México comenzó la aplicación de la vacuna en todas las delegaciones, así como el Estado de México. Siguieron el Norte y el Sur del país.

En Veracruz la campaña comenzó en el municipio porteño, seguido de la capital del estado, Xalapa, posteriormente Boca del Río y Alvarado, y así hasta llegar a los 212 municipios.

“La aplicación de la vacuna a la población de adultos mayores es un buen comienzo para la inmunización. Son las más propensas a contraer este virus como el del COVID-19, el cual en ellos suele complicarse con cuadros que comprometen su salud y pudiera ser mortal” dijo Iván Portela Villanueva, un doctor particular en medicina general.

“Fue lo mejor que hizo el gobierno, el iniciar la vacunación con los abuelitos”, dijo.

El gobierno federal lanzó 5 etapas del plan de vacunación. La primera fue para el personal de primera línea de los hospitales que atienden a pacientes en áreas de COVID; la segunda etapa es con las personas de la tercera edad mayores de 60 años; la tercera etapa iniciará con personas de 50 a 59 años; la cuarta etapa es para personas de 40 a 49 años; y la etapa 5 será al resto de la población.

La población mayor se muestra agradecida con el plan.

El gobierno del estado de Veracruz destinó personal de la Secretaria de Salud estatal para la aplicación de la vacuna. (Charlie Moron/Café Words)

“Que bueno que nuestro gobierno pensó en nosotros”, dijo Pedro Cortés Hernández, de 68 años, trabajador jubilado de Pemex en la ciudad de Boca del Río, Veracruz. “Trabajamos mucho por el país y era lo menos que podían hacer que darnos salud. La verdad me puse muy contento y me registré como lo pidieron, con la ayuda de mi nieto, por la computadora”.

“Todo el proceso de aplicación fue muy rápido. Ahora solo falta la segunda aplicación y eso será todo”, dijo Cortés Hernández.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de gobierno del estado de Veracruz estarán aplicando en próximas semanas la segunda dosis de la vacuna Pfizer en los municipios con los que iniciaron semanas atrás, a fin de completar la dosis requerida en los adultos mayores.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)