Menu

Se preparan medidas para Semana Santa en pandemia

Las tradiciones seguirán, con medidas de seguridad o a través de Internet, para que los fieles no se pierdan nada. 

La muy celebrada representación mexicana de la Pasión de Cristo, en Semana Santa, este año se realizará por transmisiones en vivo por Internet, debido al resguardo por la pandemia.

Como ya es una tradición, en México se llevan a cabo diversas actividades por parte de la religión católica respecto a la Semana Santa. Las iglesias del país realizan misas, procesiones o representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Los feligreses también llevan a cabo actividades de manera personal como parte de su fe, como lo son el ayuno o no comer carne de cualquier tipo (excepto la carne de pescado) en los días santos.

En Ixtapalapa, en la Ciudad de México, se lleva a cabo una representación de la Pasión de Cristo con actores de la delegación, y el gobierno ha pedido que se haga patrimonio intangible.

La diócesis de Veracruz también realiza una serie de actividades para los feligreses, las cuales, debido a la situación de la pandemia mundial, se llevarán a cabo de manera presencial o virtual, según lo permita el ‘semáforo epidemiológico’ impuesto por el gobierno.

Las actividades dentro de las iglesias comienzan el domingo, 28 de marzo, con lo que se llama “Domingo de Ramos”. Según la Biblia, es cuando la gente recibió a Jesús en Jerusalén con ramas de palma. Con esta actividad, la Semana Santa arranca.

El Domingo de Palmas abre la Semana Santa. Muchas culturas, como la mexicana, realizan obras que respresentan la Pasión de Cristo. (Brady Leavell/Unsplash)

Este año, la situación sanitaria exige cambios, aunque no tan estrictos como el año pasado.

“Las parroquias llevarán a cabo en su interior las actividades del Domingo de Ramos y el Víacrucis, esto solo con una pequeña participación de feligreses, debido a que no se puede tener en las iglesias una concentración total de feligreses”, dijo Carlos Briseño Arch, Obispo de la diócesis de Veracruz.

Con las medidas de sanidad pertinentes implementadas por la Secretaría de Salud del gobierno federal, las iglesias permitirán un cierto aforo de creyentes.

“Los feligreses deberán portar su cubrebocas, gel antibacterial y dentro de la iglesia se mantendrá la sana distancia. Eso durante las ceremonias eucarísticas dentro de los días santos”, dijo el obispo.

Otra de las tradiciones que se lleva a cabo es el lavatorio de pies en la catedral, una tradición que emula cuando Jesús de Nazaret lavó los pies de sus 12 discípulos durante la Última Cena.

Debido a que solo un pequeño porcentaje de personas podrá estar presente en las misas, la catedral de Veracruz transmitirá a través de sus cuentas de Facebook todas las actividades y celebraciones eucarísticas de la “Semana Santa” totalmente en vivo y de manera virtual, para que las personas que no puedan asistir sigan las actividades a distancia y resguardas en sus hogares.

Así, la gente no pierde la tradición de la Semana Santa.

El lavado de pies recuerda este acto de humildad que Cristo realizó para sus discípulos en la Última Cena. (Jimeciuro/Cathopic)

La Semana Santa, como la Navidad, es una época de afluencia en las iglesias.

“Por lo regular, ahora que abrieron las iglesias con sus restricciones, yo asisto los domingos, pero cuando inicie la Semana Santa, mucha gente va a querer estar aquí en la parroquia San José Obrero”, dijo Margarita Consejo Carvajal, de 64 años, feligrés de la iglesia San José Obrero en Boca del Río, Veracruz.

“Entonces lo más probable es que las misas las vea a través de YouTube. Mi nieta me pone el canal donde transmiten en vivo y será mejor así para cuidar mi salud”.

Con estas medidas llevadas a cabo por la Iglesia Católica, se pretende que toda la comunidad católica se sienta parte de las tradiciones, a pesar de la pandemia.

Se espera que el 2022 sea diferente.

“Ya el próximo año Dios dirá”, dijo Consejo Carvajal.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)