Menu

Los huevos también vienen ‘a la mexicana’

Los colores de los ingredientes son los mismos que se ven en la bandera mexicana. 

Como todo lo mexicano, el huevo también tiene su forma única de prepararse en el país.

“Es uno de los platillos favoritos de las familias mexicanas, gracias a que es muy rápido de preparar y los ingredientes son los más comunes en las cocinas y sobre todo baratos”, dijo Elvia Prieto Mendoza, egresada de la Licenciatura en Gastronomía en “Le Chef College”, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Solo se necesita huevo, chile, cebolla, jitomate, aceite y sal al gusto”, dijo.

Los huevos a la mexicana son uno de los platillos tradicionales para desayunar, debido a la versatilidad de los ingredientes, principalmente del huevo, lo cual lo hacen un alimento muy completo y económico.

Los ‘huevos a la mexicana’ tienen ese nombre por sus colores: verde, blanco y rojo, los tonos de la bandera mexicana. Estos tonos vienen de los chiles, el tomate y la cebolla.

La receta varía según el lugar donde se prepare. Las amas de casa por lo regular tratan de complementarla un poco, sin cambiar los ingredientes principales. Además, tienen sus trucos.

“Para que los huevos a la mexicana queden ricos y esponjosos, se deben batir muy bien”, dice Prieto Mendoza.

“En lugar de precalentar aceite, yo uso mantequilla, que le da otro sabor al huevo a la mexicana. Se pica muy bien la cebolla, chile y el tomate. Se ponen a freír por unos minutos y se vierte el huevo ya revuelto. En este momento, se le pone una pizca de consomé de pollo en polvo y listo. Se puede servir encima de unas picadas o comer con frijoles refritos y tortillas”.

Los colores de la bandera mexicana, rojo, verde y blanco, resaltan en este platillo gracias a los chiles, los jitomates y la cebolla. (Gobierno de México)

En algunos lugares se preparan estilo ‘tortilla española’ y se sirven con la forma del sartén donde se cocinan. Este estilo es popular en las cocinas de los hoteles durante el desayuno.

Otras personas juegan con los ingredientes.

“La forma en que yo preparo los huevos a la mexicana es que, al momento de freír las verduras, le añado un poco de pollo desmenuzado para hacer los huevos un poco más completos. El sabor cambia también y los hace más sabrosos”, dijo Yedith Flores Peña, de 33 años, ama de casa en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

El chile puede variar según lo picante.

“También puedo cambiar el chile serrano por chile habanero, si lo que se busca es que los huevos estén un poco más picosos”, dijo.

No importa la forma en que se preparen; el huevo es uno de los ingredientes principales para el desayuno por excelencia. Y qué mejor si se preparan con colores patrios, los cuales dan sabor a uno de los platillos más tradicionales en el desayuno de las familias mexicanas.

Los huevos a la mexicana se disfrutan con frijoles y tortillas o pan. (Marymar Alvarez/Café Words)

Receta de “Huevos a la mexicana”

Ingredientes

1 cucharada de aceite para cocinar

Media cebolla blanca, finamente picada

2 chiles serranos

2 tomates finamente picados

4 huevos

Sal al gusto

Modo de preparación

En un sartén previamente calentado se vierte el aceite y posteriormente el chile, el tomate y la cebolla, hasta que estos estén sofritos. Una vez que las verduras están listas, se vierte en el sartén los huevos previamente batidos y se les revuelve muy bien con las verduras durante 3 minutos. Se sirven en un plato extendido con frijoles refritos, y se acompañan con tortillas de maíz o pan de bolillo.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)