Menu

Varados: agentes de viajes enfrentan pandemia

Las agencias se las ingenian para no cerrar sus puertas ante la baja de clientes. 

Viajar es un sueño de muchos, un sueño que casi se convirtió en pesadilla con la contingencia sanitaria mundial.

La pandemia de COVID-19 ha dejado importantes estragos económicos en México, además de muchas muertes, y el sector turístico es de los más afectados.

Para enfrentar la situación, las agencias de viajes implementan medidas que les permitan capitalizarse siquiera al mínimo, antes de pensar en cerrar las puertas.

Justo este mes de marzo se cumplió un año del primer caso de COVID-19 registrado oficialmente en el país, lo que obligó a implementar cuarentenas que pronto se convirtieron en aislamientos prolongados. Vino el cierre de muchos negocios y una relativa paralización económica.

“La pandemia nos ha tratado terrible como sector”, dijo Arely Cuéllar García, propietaria de Let’s Go!, una agencia de viajes con sede en Veracruz, México.
Statistic: Number of jobs at risk in the tourism sector in selected Latin American countries due to the coronavirus (COVID-19) pandemic in 2020 (in millions) | Statista
Find more statistics at Statista: El número de empleos en riesgo del sector de turismo en algunos países latinoamericanos debido a COVID-19 en 2020 (en millones)

“Hemos dejado de ofertar hasta un 70 por ciento de cupos. Los pocos cupos que logramos los estamos realizando ahora en alianzas con otras agencias para poder lograr llenar un cupo considerable y no seguir cancelando los viajes programados”.

La pandemia significó la cancelación de reservaciones en los transportes, hoteles y sitios turísticos que en tiempos normales son tan populares.

“A un año de la pandemia la afectación en el sector turístico ha sido drástica”, dijo Cuéllar García, quien también es licenciada en Comunicación.

“En el caso de nuestra agencia de viajes, las ventas bajaron al cien por ciento. Se cancelaron reservaciones y muchas otras se postergaron para finales del año pasado y otros siguen en espera”, dijo.

Arely Cuéllar García es la propietaria de Let’s Go!, una agencia de viajes con sede en Veracruz, México. (Arely Cuéllar García/Let’s Go! Agencia de Viajes)

Pese al arranque de la vacunación en ciertas regiones de la República Mexicana, dijo, no hay muchos cambios positivos, pues las ventas siguen con tendencia a la baja.

Al mismo tiempo, dijo que poco a poco reciben más llamadas de sus clientes para saber respecto a los próximos tours que la firma realizará.

“Esperamos que a mediados de año pueda levantar las ventas. También hay que decir que nuestros prestadores de servicios han apoyado en el tema, con la sanitización previa de los autobuses, medición de temperatura y gel en cada uno de los lugares que visitamos”, dijo Cuéllar García.

La agente dijo también que hasta comienzos de 2020, Let’s Go! ofertaba tours por ciudades coloniales como Guanajuato y Puebla. Sin embargo, se ha tenido que ampliar el abanico, volteando a ver sitios turísticos de cielo abierto, como lo son destinos de playa o montaña.

“Ahora la dinámica ha cambiado bastante. Los destinos abiertos, naturales y de playa son los que más nos estamos enfocando en ofertar, debido al bajo impacto o riesgo que se pueda tener de contagio. Así las personas tengan más confianza en viajar”, dijo.

“Asimismo, el 90 por ciento de los pagos ya se hacen en línea, cuando antes era de un 60 por ciento, y el resto en efectivo”.

Aún con la pandemia sobre sus espaldas, Arely Cuéllar reconoció el valor y dinamismo de las agencias de viaje nacientes, pues sin duda la pandemia pinta un sinuoso camino incluso hasta el año entrante, según sus propias estimaciones.

Las agencias de viajes ofrecen experiencias increíbles en toda la República Mexicana, pero la pandemia pegó duro; ahora se ofrecen más viajes a lugares al aire libre. (Arely Cuéllar García/Let’s Go! Agencia de Viajes)

“He observado que hay otras agencias que están iniciando en este momento complicado. Creo que es de valientes, siendo que somos de los sectores más afectados”, dijo. “Solo recomendaría que se trabaje en alianzas y que no haya competencia desleal”.

La próxima Semana Santa normalmente sería una época de muchas ventas, pero las llamadas del gobierno a resguardarse en casa resuenan en muchos.

“Yo acostumbraba a salir en Semana Santa”, dijo Genaro Álvarez, quien se tomaba unos días para viajar en años anteriores. “Sin embargo, con la pandemia no pude hacerlo el año pasado, y este todavía parece que no mejorará la situación”.

A pesar de que algunas agencias han tomado las medidas, personas como Álvarez prefieren no arriesgarse.

“Sé que las medidas se refuerzan en algunos lugares, pero yo prefiero no arriesgarme y mejor esperar a que la situación mejore”, dijo.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)