Menu

Recién egresados ven panorama laboral complicado

La pandemia ha significado una falta de empleo, por lo que tienen que buscar soluciones innovadoras.

La alegría de la graduación se ha aguado con la realidad de la situación de trabajo durante la pandemia.

A pesar de los protocolos por COVID-19, millones de jóvenes por todo el mundo se han graduado de sus estudios universitarios. De repente, enfrentan un mundo laboral reducido, cambiado y complicado en todos los sentidos.

“Es quizá el peor escenario para los que vamos egresando, porque el campo laboral en cuanto a nuevas oportunidades está detenido”, dijo Ricardo González, egresado de la Licenciatura de Comunicación y Publicidad por la Universidad de Las Naciones, en Veracruz, México.

El contexto socioeconómico arroja cifras de desempleo y falta de oportunidades por reducción de sueldos de colaboradores en los centros de trabajo, o por el cierre de empresas que no logran percibir ingresos para mantenerse a flote.

“Las empresas no están contratando; por el contrario, están despidiendo”, dijo el recién egresado.

Muchos jóvenes han optado por trabajar remotamente, y cuentan con habilidades tecnológicas que los ayudan. (Chris Montgomery/Unsplash)

Solo en México, más de 12.5 millones de trabajadores se quedaron sin trabajo a consecuencia de las medidas de contingencia para evitar la dispersión del virus.

Muchos recién egresados han optado por mantenerse en constante capacitación para estar actualizados, aunque no todos tienen esta opción, pues algunos no pueden costear cursos en línea.

Uno de los factores a favor es la casi innata habilidad tecnológica, por ser jóvenes desarrollados en tiempos digitales. Muchos negocios siguen expandiéndose por Internet, por lo que puede haber oportunidades en este sentido.

“Pese a la situación, hay que mantener la estabilidad emocional, y sobre todo, una buena actitud, aunque también está el emprendedurismo”, dijo González. “Yo cuento con el apoyo de mi familia, que corren con mis gastos. Digamos que estoy bien, pero qué pasa con los que por el contrario tienen que ayudar a sus familias; es triste”.

La situación laboral ha sido muy frustrante para los jóvenes que recién se gradúan de la universidad. (Siora Photography/Unsplash)

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo muestran que una de las mayores preocupaciones mundiales es el aumento de la tasa de desempleo debido a las medidas de contención del COVID-19.

Solo en América Latina, el número de desempleados alcanzó los 41 millones, y los jóvenes juegan un rol importante en esta situación de afectación extrema en la población.

“Una etapa muy lamentable la que les está tocando vivir a nuestros jóvenes egresados”, dijo Horacio Barradas, sociólogo mexicano por la Universidad Veracruzana.

Hay una gran demanda de trabajo por las personas que buscan incorporarse de inmediato para ayudar económicamente a sus familias. La edad de estos jóvenes oscila de 18 a 26 años. Sin embargo, no se pierde la esperanza de que la situación mejore.

“Estoy seguro de que el panorama mejorará solo si el gobierno federal toma cartas en el asunto en materia de salud, para poder así mejorar la situación económica del país”, dijo el sociólogo.

Por ahora los egresados voltean a ver a las tendencias que se asoman para las oportunidades laborales, como los trabajos remotos, o a distancia, además de la vía del emprendedurismo.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)