Menu

Salud mental se atiende en línea en la pandemia 

Las consultas psicológicas virtuales despuntan en México debido a la ansiedad, la soledad y la convivencia familiar. 

El cambio abrupto a la rutina, el encierro, la pérdida de empleo, la convivencia cercana con otros miembros de la familia… todo se juntó durante el último año, en el cual el mundo tuvo que resguardarse ante la pandemia de COVID-19.

“Nunca nos imaginamos como familia pasar tanto tiempo conviviendo en la casa las 24 horas”, dice Pablo Mora Ramírez, de 45 años y empleado de una empresa aduanera en Veracruz, México.

“Las primeras semanas no hubo problema, pero después comenzó a ser estresante para unos y ansiedad para otros, debido a que no se podía salir a ningún lugar por razones de cuidado y no contraer la enfermedad”.

El nuevo estilo de vida llevó a niños y jóvenes a tomar clases en línea, y a los adultos a trabajar desde el hogar, haciendo el llamado “home office”. El llevar un trato diario, el permanecer todo un día en un espacio delimitado y el no poder interactuar con otras personas comenzaron a hacer estragos en la salud psicológica de algunos miembros de las familias.

La sensación de soledad y de encierro, la convivencia cercana con la familia, pérdidas de empleo y otras situaciones, llevaron a muchas personas a buscar terapia en línea en esta época. (Ethan Sykes/Unsplash)

Cuando las personas están conscientes de que su salud mental está precaria, pueden recurrir a profesionales de la salud. Como consecuencia, los psicólogos vieron un repunte en sus servicios.

Al igual que muchas otras profesiones, los psicólogos tuvieron que adaptarse, debido a que no podían tener consultas de manera presencial. Las consultas hoy son charlas personales a través de Internet, mediante programas o aplicaciones como Zoom, Google Meet o Skype, por mencionar algunos.

“En mi caso, las terapias y consultas repuntaron un 200% en comparación a un año”, dijo Elizabeth Aguirre Castro, una psicóloga de 39 años, egresada de la Universidad Cristóbal Colon en la ciudad de Veracruz. “A partir del tercer mes de que la gente estaba en sus casas sin salir, comenzaron a solicitarme consultas, ya que esta situación estaba causando un desbalance en la salud de todos los miembros de la familia”.

Este desequilibrio es lo que las terapias abordan, y más en la situación actual.

“Actualmente doy terapias familiares a fin de que todos puedan sobrellevar esta situación de la pandemia a causa del COVID”, dijo Aguirre Castro.

Las consultas en línea son la respuesta para los psicólogos y los pacientes. El trabajo para esta profesión ha aumentado considerablemente en un año. (J. Kelly Brito/Unsplash)

Ansiedad, tristeza y depresión son algunas de las patologías que las personas han desarrollado con el aislamiento por la pandemia. Hay expertos que pueden ayudar, adaptados al nuevo estilo de vida y acatando las medidas necesarias.

“Realmente la terapia vía Internet ha funcionado muy bien” dijo Aguirre Castro. “Las personas durante la consulta se sienten cómodas vía remota, platicando los problemas por los que atraviesan. Sirve como un desahogo para ellos, y sobre todo se trabaja en sus emociones, sus pensamientos y su conducta, que repercuten de mala manera en su vida”.

Aguirre Castro dice que el principal factor para que la atención psicológica en línea funcione es que las personas acepten que tienen un problema que, con la ayuda correcta, puede solucionarse. Inclusive, se les dan las herramientas adecuadas para superar futuras situaciones.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)