Menu

Carnaval virtual permite que la fiesta siga

La vida no se detiene y el Carnaval De Veracruz traspasa las barreras de lo presencial a lo digital.

La sociedad veracruzana no se va a quedar sin festejar su célebre carnaval anual, pero esta vez será una edición digital, para cumplir con las normas de prevención y sanidad que obliga el COVID-19.

De la misma forma en que se llevó a cabo la Feria Tlacotalpan de La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín de Papantla serán virtuales.

Las fiestas carnestolendas llegaron a la comodidad de los interesados en seguir las transmisiones, pues Veracruz es el municipio que concentra la mayoría de casos de contagio y decesos por el virus COVID-19, con más del 20 por ciento del total en los 212 municipios.

La feria llegará por transmisión también, un poco fuera de tiempo.

“Es una pena que, pese a los esfuerzos de las autoridades, no se podrá realizar de forma presencial la fiesta. Es entendible, tampoco queremos agravar la situación por la pandemia”, dijo Flypy Morales, presidenta de la asociación civil elegebetista ‘Por un Veracruz sin Discriminación’, que esta edición cumple ocho años de participar formalmente en los festejos.

Las cápsulas que ha preparado el ayuntamiento de Veracruz se han grabado en sitios históricos. (Christian Valera Rebolledo/Café Words)

“La fiesta es histórica y ha tenido que haber una pandemia para que se detuviera. Por eso desde finales del año pasado nuestra asociación fue muy cautelosa y nos permitió evitar gastos innecesarios”, dijo Morales. “Aun así fuimos convocados para participar en una cápsula virtual en la que daremos cuenta de nuestro paso en la fiesta en los últimos años”.

El Carnaval de Veracruz es considerado el ‘más alegre’ de los que se llevan a cabo en México, además de ser el segundo en importancia en América Latina, después del de Río de Janeiro, Brasil.

Las autoridades del Comité del Carnaval veracruzano, junto con el presidente organizador José Antonio Pérez Fraga, dieron a conocer en una conferencia de prensa que, después de más de noventa años, es la primera vez que el Carnaval será “cancelado”.

Los eventos serán grabados para transmitirse en las páginas oficiales, contando con el apoyo y participación de ex reyes y reinas, la exposición del vestuario que se han diseñado y usado en los desfiles y clips para recordar desfiles anteriores.

“Lo importante ahora es rescatar la importancia de nuestra fiesta sin poner en riesgo a nadie, no rompiendo la cadena porque en los casi 100 años jamás se ha cancelado una edición”, dijo Pérez Fraga. “La decisión más coherente con los momentos que estamos viviendo fue lanzarla de forma virtual en nuestras redes sociales y nuestra página web”.

Igualmente, se coronará de forma simbólica a la corte real. Las fechas del Carnaval de Veracruz 2021 se programaron para el 25 al 28 de febrero.

Será la primera vez que el estado no reciba a visitantes que proceden principalmente de estados colindantes como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, quienes buscan ver los colores y la alegría contagiosa al ritmo de las comparsas, los disfraces, las máscaras, los bailes y las carrozas conmemorativas.

La edición del Carnaval 2020, tres semanas antes de que se declarara emergencia sanitaria por la pandemia en México, se llevó a cabo en Veracruz y Boca del Río, con la participación de diversos grupos folklóricos, musicales, cantantes, bandas, comparsas y público dispuesto a pasarla bien.

Fernando Yunes Márquez, el actual alcalde del Puerto de Veracruz, hizo pública su postura de no realizar el carnaval de forma presencial debido a las indicaciones sanitarias federales que prohíben la realización de eventos masivos.

El Carnaval de Veracruz es considerado “el más alegre de México”, pero tendrá que ser virtual este año. (Christian Valera Rebolledo/Café Words)

“Rescatamos la alegría, el color, la música y el folclor, mediante un programa virtual en el que habrá coronaciones, la participación de nuestras comparsas, charlas y demás. Todo sin poner en riesgo a nadie”, dijo Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, en un comunicado dirigido a la prensa local.

Se dio a conocer que Veracruz ha hecho lo posible para que la situación sea tan satisfactoria como lo sería estando en vivo y a todo color, pero que se consideró que lo más sensato y responsable es no hacerlo presencial. Quien desee saber más puede consultar la página oficial en Facebook del Ayuntamiento, “Veracruz Te Quiero”.

Se busca que la población mexicana recuerde que el origen de este Carnaval veracruzano data de 1866, cuando el país pasaba una etapa de imposición gubernamental por parte del Imperio de Maximiliano. El pueblo veracruzano pidió permiso a las autoridades de llevar a cabo ‘La Fiesta de las máscaras’, una serie de bailes a los que asistían disfrazados, reflexionando sobre tiempos difíciles que fueron superados, tal y como se espera que suceda con esta pandemia.

(Editado por Melanie Slone y Luz Marina Miniter)