Menu

Este símbolo representa el carácter mexicano 

El águila destaca en muchos objetos mexicanos, como las monedas y, sobre todo, como elemento central de la bandera. 

Hay un símbolo muy predominante en México, el águila sobre un nopal, con una serpiente entre las garras y en la boca. Todo mexicano lo reconoce y lo lleva en el corazón, sin importar a donde llegue en el mundo.

“El águila es parte de la identidad de todo un país”, dijo Ricardo Cañas Montalvo, historiador y cronista mexicano. “Habla sobre cómo nació y fue fundada por nuestra gente, situación que hasta la fecha no se nos olvida de dónde venimos y hacia dónde vamos como una nación”.

Una bandera tiene una gran importancia entre la gente de cada país, por su alto grado de simbolismo. Provoca emociones en los pueblos y les da identidad. Y México tiene en el centro de la suya este escudo especial que inspira a sus ciudadanos.

La historia de este símbolo gira en torno a la peregrinación de los mexicas, el pueblo nativo que partió desde Aztlán, el mítico lugar de su origen, en un largo recorrido. Iban en busca de la señal que les había indicado su dios Huitzilopochtli — una águila, posada sobre un nopal, devorando una serpiente, en medio de un lago.

Se cuenta que, cuando llegaron a cierto lugar, vieron eso, un lago con un nopal en medio, sobre el cual perchaba una águila con una serpiente en las garras. Sabían que ahí tenían que fundar su pueblo, Tenochtitlán, y se asentaron en el Valle de México, en el centro de Mesoamérica, lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

Mexicans like to show of their patriotic gear, including the eagle on the cactus. *** A los mexicanos les gusta presumir sus atuendos patriotas, que incluyen el águila sobre el nopal. (Hector Vivas/Getty Images)

¿Qué significa todo este simbolismo?

“El águila es uno de los animales que, a pesar estar herido, nunca se arrastrará”, dice Cañas Montalvo. “Ella sigue volando, situación que es parecida a la de todos los mexicanos que, a pesar de las circunstancias, siempre como pueblo salimos adelante”.

Los mexicas le daban un valor primordial, ya que el águila simbolizaba el carácter imparable de los guerreros, su esperanza con la vista hacia el cielo. Representaba al dios Huitzilopochtli, como su guía y protector. El que el águila coma la serpiente representa el poder que tiene contra el mal y la oscuridad, como los enemigos que atacan la nación mexicana. Cuando el pueblo encontró la señal, la tomaron como buen augurio.

“Así, es uno de los símbolos más importantes de México”, dijo el historiador. “Lo puedes encontrar en las monedas, en los billetes, en las playeras de la selección de fútbol, en fin. Nos da una identidad en todo el mundo que trasciende más allá de los colores [de la bandera]”, dijo Cañas Montalvo.

The nopal cactus is abundant all over Mexico. The nation’s flag shows off this peculiar plant, as the eagle’s perch. *** Los nopales abundan por todo el territorio mexicano. La bandera de la nación presume esta planta peculiar, como la percha del águila. (Donna Spearman/Unsplash)

La leyenda narra el poder de una civilización, una que dominaba a otras tribus del centro de lo que ahora conocemos como la República Mexicana. Las características más sobresalientes del pasado mexicano que se reflejan en el águila son el esfuerzo y el trabajo constante de su gente.

Por eso, esta ave es vanagloriada por todos.

La bandera del país, que se celebra el 24 de febrero, hoy muestra tres colores — el rojo, el verde y el blanco. El gobierno dice que, “El blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas”. En el centro, trae el antiguo símbolo como escudo.

El águila da el toque muy mexicano, así como el nopal y la serpiente reflejan características del terreno mexicano y de su gente, la tenacidad, la fortaleza y el espíritu de lucha que nunca se agota.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)