Menu

Íconos de la música respaldan la reforma migratoria

Las estrellas exigen ciudadanía, dignidad para los inmigrantes y el cese de las deportaciones.

Los populares artistas mexicanos Alejandro Fernández y Fher Olvera, este último de la banda de rock Maná, prestan sus voces a un movimiento que pide una reforma migratoria bajo la nueva administración de Biden–Harris.

Apenas unos días después de que Joseph R. Biden Jr. asumiera el cargo de presidente de Estados Unidos, ambos artistas publicaron en línea videos de apoyo a la campaña We Are Home / Estamos en Nuestro Hogar, respaldada por una coalición nacional de organizaciones que defienden a los inmigrantes.

Los videos, grabados en español, muestran a inmigrantes en una variedad de entornos: se preparan para ir a trabajar, sostienen una pancarta en apoyo a los Dreamers, se manifiestan en las calles y comparten momentos familiares. Estos videos se proyectaron durante el lanzamiento de We Are Home en Facebook Live.

“Por su sacrificio, por ti, por tu lucha, me uno a la campaña Estamos en Nuestro Hogar”, dice Fernández. “Exigimos ciudadanía, dignidad y un paro a las deportaciones. Este es su momento. Entre marchas, movimientos y elecciones, lucharé con todos ustedes”.

Alejandro Fernández album cover art.*** Foto del album de Alejandro Fernadez. (Amazon)

El cantante de música de mariachis apoya la causa. “Aunque digan que no pertenecemos, seguimos aquí, listos para cerrar el capítulo de la crueldad, para seguir adelante y terminar la encarcelación de nuestras familias”, dice Fernández.

Durante los últimos cuatro años y bajo una política federal de “tolerancia cero”, miles de familias de inmigrantes fueron detenidas en centros que muchos criticaron, y miles de niños fueron separados de sus padres.

El video del líder de Maná inicia con la música del éxito romántico “Rayando el Sol”, que adquiere un nuevo significado al dirigirse a los inmigrantes. “A todos mis compas, paisanos y todos los migrantes latinos de allá de los Estados Unidos, les deseo mucha suerte”, dice Olvera. “Hay que seguir empujando, hay que seguir empujando para que cambien las leyes y se pueda hacer una reforma migratoria justa, digna, [para] que paren esas deportaciones crueles. Y que todos sigamos empujando porque la rueda [del cambio] ya se empezó a mover”.

Fher Olvera from de group Maná. *** Fher Olvera del grupo Maná. (Amazon Product Placement)

La contratación de dos artistas tan exitosos fue un gran logro de We Are Home. Fernández y Olvera se encuentran entre los cantantes latinoamericanos más conocidos del mundo y tienen un gran número de seguidores en los Estados Unidos.

Fernández ha ganado dos premios Grammy Latinos y, según se informa, y ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo. Entre sus muchos éxitos destacan “Nube Viajera”, “Si Tú Supieras” y “Me Estoy Enamorando”.

La banda de Olvera ha ganado cuatro Grammys y siete Grammys Latinos. Con más de 40 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Maná es la banda de rock latino más vendida de todos los tiempos.

Además de la canción que abre el video, sus principales éxitos incluyen las melodías bailables “Oye Mi Amor”, “Me Vale” y las baladas románticas “El Puente de San Blas” y “Corazón Espinado”. Maná grabó esta última con el legendario rockero Carlos Santana, como parte de “Supernatural”, álbum ganador del Grammy.

Ambos cantantes publicaron sus videos en tres plataformas de redes sociales populares, Facebook, Instagram y Twitter. Juntos reúnen más de 38 millones de seguidores. Con los hashtags #WeAreHome y #NuestroHogar, las publicaciones han acumulado decenas de miles de visitas en solo unos días.

“Nuestro movimiento ha sentido la presencia de estos dos íconos latinos durante décadas”, dice Nathaly Arriola, directora de We Are Home. “Desde protestas hasta conciertos, sus canciones se han convertido en himnos que nos han levantado en las buenas y en las malas. Estamos muy agradecidos por el apoyo de Fher y Alejandro durante este momento histórico en nuestro país”.

“Juntos, trabajaremos por un sistema de inmigración humano y justo que trate a nuestra comunidad con la dignidad que merece”, dice Arriola.

La coalición We Are Home está formada por las organizaciones Community Change / Community Change Action, National Domestic Workers Alliance, Care in Action, Service Employees International Union, United Farm Workers y United We Dream.

Esta no es la primera vez que Fernández y Olvera se unen a campañas públicas en Estados Unidos. El año pasado trabajaron para garantizar el voto latino en las elecciones presidenciales.

Una encuesta de la Iniciativa de Política Latina de UCLA informa que 16.7 millones de latinos votaron en 2020, un número récord que representa un incremento de casi un tercio en comparación con la elección de 2016.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)