Menu

‘CODA’ , Derbez y Clifton Collins Jr. ganan a lo grande en Sundance

Muchos latinos destacan en el festival mediante su participan en proyectos de cine y televisión.

“CODA”, el drama familiar protagonizado por Emilia Jones y Eugenio Derbez, y “Jockey”, con Clifton Collins Jr. en el papel principal, se llevaron los principales premios en el Festival de Cine de Sundance este año.

Bajo la dirección de Sian Heder, “CODA” se llevó cuatro premios, incluido el Gran Premio del Jurado más codiciado de Estados Unidos y el Premio del Público. También ganó el Premio a la Dirección y el Premio Especial del Jurado para el Reparto de una Película Dramática.

Sundance, el prestigioso festival de cine independiente que por lo general se lleva a cabo en Park City, Utah, tuvo lugar en enero y febrero. Este año, el festival se celebró con proyecciones virtuales debido a la pandemia de COVID-19, y proyecciones en persona en docenas de ciudades estadounidenses donde lo permitían las regulaciones sanitarias.

Derbez compartió las noticias sobre “CODA” en redes sociales. “¡Viva Mexico!” publicó en Twitter respondiendo a tweets de felicitación en español. También publicó un video en el que señaló que “CODA” es una “pequeña película independiente producida con bajo presupuesto” y “basada en historias reales”. Derbez elogió a los actores sordos profesionales que aparecen en la película, en la que interpreta al profesor de música de una joven cuyos padres son sordos.

La historia de Derbez en el mundo del entretenimiento es larga y recordada por muchos. Su llegada a Hollywood hace unos 10 años, después de dejar atrás proyectos en México, ha significado el éxito sin fin en su carrera, convirtiéndolo en un mexicano artista que puede celebrar sus raíces y al mismo tiempo alcanzar sus sueños.

Eugenio Derbez, one of the big winners, became well known to U.S. audiences with the film “Instructions not Included,” in 2013. *** Eugenio Derbez, uno de los premiados, se hizo conocido entre el público estadounidense con la película ‘No se aceptan devoluciones”, en 2013. (Amazon product placement)

Apple adquirió “CODA” por $25 millones, una cantidad récord pagada por una película de Sundance. Este es el segundo largometraje de Heder. Su ópera prima, “Tallulah”, se proyectó en el festival hace dos años. Las compañías estadounidenses Vendome Pictures and Picture Perfect Federation junto con Pathé Films de Suiza produjeron “CODA”.

Collins Jr. se llevó a casa el máximo premio de actuación por su papel protagónico en el drama del director Clint Bentley, “Jockey”. Interpreta a un jinete de caballos anciano que sueña con ganar un último campeonato cuando, de repente, la llegada de un joven que dice ser su hijo trastorna su vida.

“Jockey” es el primer largometraje del director Clint Bentley, quien coescribió la historia con Greg Kwedar y comparte créditos de producción con Kwedar y Nancy Schafer. El cineasta brasileño Adolpho Veloso hizo la fotografía. Sony Pictures Classics adquirió la película para su distribución mundial.

Collins Jr. también ha usado el nombre artístico de Clifton González-González, en honor a su abuelo Pedro González-González, un actor mexicano-americano de Texas. Collins Jr. es un actor experimentado cuyos créditos incluyen las películas ganadoras del Óscar “Traffic” y “Capote” y éxitos de taquilla como “Star Trek” y “Pacific Rim”. Su actuación en la serie de televisión “Thief” le valió una nominación al premio Primetime Emmy en 2006. También apareció como estrella invitada en episodios de “The Event”, y más recientemente, en “Westworld”.

Sundance Film Festival 2021 has handed out many awards to Latino artists. *** El Festival de Sundance 2021 ha premiado a muchos artistas latinos. (Wikipedia Commons)

Más latinos galardonados en Sundance

Natalia Almada fue premiada por la dirección de documental estadounidense “Users”, que sigue a una madre que siente estar compitiendo con computadoras, cunas electrónicas y otros dispositivos tecnológicos para criar a su hijo. Este es el segundo premio Sundance para Almada en la misma categoría. El primero fue para “El General” en 2009.

Rebecca Adorno, cineasta nacida y criada en Puerto Rico, recibió el premio de documental estadounidense Jonathan Oppenheim Editing Award por “Homeroom”, que se centra en la vida de adolescentes que llegan a la mayoría de edad en una secundaria de Oakland, como parte de la generación del traumático 2020. Adorno compartió el premio con su colega coproductora Kristina Motwani. Peter Nicks dirigió el documental y también coprodujo con Sean Havey.


Nicole Salazar se llevó el premio que otorgan los productores de Amazon Studios por el documental “Philly D.A.”, que sigue a un fiscal de distrito de Filadelfia decidido a revolucionar progresivamente el sistema de justicia penal de esa ciudad. Yoni Brook y Ted Passon dirigieron el filme.

La coproducción mexicano-americana “Hijo de Monarcas” ganó el Premio Alfred P. Sloan de Largometraje por la interpretación de un científico en un papel importante. “Hijo de monarcas” cuenta la historia de un lepidopterista residente en Nueva York que, tras la muerte de su abuela, regresa a su ciudad natal enclavada en los bosques de mariposas monarca del estado de Michoacán, México. Dirigido por el cineasta y biólogo franco-venezolano Alexis Gambis (“El color del tiempo”), el drama está protagonizado por Tenoch Huerta Mejía (“Narcos: México”, “Los tigres no tienen miedo”).

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone.)