Menu

Viajeros en el tiempo hacen sus predicciones 

Hay quienes aseguran haber visitado otras épocas, pero la ciencia no ha podido comprobarlo. 

El tiempo es relativo, o eso dicen. ¿Qué tan relativo será?

Hoy, se conocen historias de personas que aseguran haber viajado a fechas pasadas o futuras. Afirman estar cumpliendo con la misión de compartir con el mundo mensajes o pistas sobre lo que podría ocurrir, para así evitar que algunos acontecimientos desencadenen en problemas mundiales.

El concepto intangible de ‘viaje a través del tiempo’ postula que una persona puede desplazarse hacia puntos en el tiempo como si se moviera por un ambiente físico y tangible. Muchas interpretaciones manejan que aquellos que ‘han pasado por esto’ viajan entre universos paralelos o realidades alternas. ¿Será posible?

Muchos científicos han estudiado este fenómeno bajo la intención de desentrañar lo que hay detrás de la ‘teoría de la relatividad’, la cual fue formulada por Albert Einstein a inicios del siglo XX, y que muchos otros expertos en la materia han buscado explicar o comprobar. Hasta ahora, no se ha confirmado si es posible moverse por la dimensión temporal.

Mientras tanto, hay quienes aseguran realmente haber viajado a cierta época.

Por ejemplo, un hombre asegura haber viajado al año 6000, y ha subido un video a Youtube con una fotografía que supuestamente comprueba la fidelidad de su relato. Pero la foto es borrosa como consecuencia del mismo viaje (o salto) en el tiempo, algo muy común en estas prácticas que se dan en secreto.

Este hombre afirma que, para ese año, la humanidad habrá encontrado soluciones y curas a varias enfermedades como el cáncer.

Su testimonio se compartió con los internautas de la red sin que develara su identidad; su rostro y voz se distorsionaron, pues prefería el anonimato. Según sus declaraciones, había logrado regresar para contar al mundo que, con el paso de los años, una inteligencia artificial terminaría por gobernar a todos.

There are some who say they have traveled to other centuries*** Hay quienes aseguran realmente haber viajado a cierta época. (Daniil Kuželev/Unsplash)

También confesó que viajar en el tiempo no sería difícil, pues todos tendrían acceso a ello. Su video se hizo viral, con más de tres millones de reproducciones en menos de una semana, pero es difícil de creer. Él mismo admitió que era complicado de procesar, pero que eso no era un problema, pues lo había visto, por lo que regresaba para contarlo como una esperanza.

De igual forma se conoció la historia de una mujer que viajó al año 3780, pero regresó con la intención de advertir que el mundo sería controlado por autoridades robóticas que aniquilarían a la raza humana. Esta mujer, de nombre Clara, relató que viajó en una misión secreta, pero que al encontrarse acorralada, se escondió lo más que pudo hasta encontrar la manera de volver de ese futuro apocalíptico. Ella y su equipo buscaban detalles del futuro, pero su vida corrió peligro, así que no pudieron hacer demasiado al ver la devastación que arrasaría con todos los humanos.

Esta temática se ha etiquetado bajo el género de ‘ciencia ficción’, abordada en muchos productos de entretenimiento como series, películas y literatura. También es considerado algo esotérico o metafísico.

“Mientras que para muchos el tema es un ‘clásico de clásicos’ para otros es un simple mito urbano”, dijo Felipe Estrella, secretario organizacional de la Comunidad de Artes y Estudios Herméticos de Veracruz, México.

The universe is full of processes we can’t decipher. Could it be possible to manipulate time? *** El universo está lleno de procesos que no comprendemos. ¿El tiempo podrá manipularse? (Jeremy Thomas/Unsplash)

Al mismo tiempo, muchas personas quieren creer, y buscan posibles pruebas en la ciencia.

“Casi siempre parecen venir de un lugar muy similar al nuestro [los viajeros], pero con algunas diferencias muy particulares que finalmente ellos no saben dónde están parados”, dijo Estrella. “Quiero decir que más allá de lo muy ciencia ficción que esto suene, hay científicos en la actualidad que están tratando de fabricar una máquina del tiempo, ya que parece que en la teoría han logrado dar con una ciencia que permitiría esto”.

Ciertos acontecimientos actuales también pueden despertar la imaginación de la gente, y el Internet ayuda a difundir las creencias.

“Tiene eco en las redes sociales, no solo en el presente año donde transcurrimos una situación atípica como la pandemia, sino de más atrás, donde muchos han levantado la mano con supuestas pruebas sobre su vida en un futuro relativo”, dijo Estrella.

Los viajeros en el tiempo han encontrado un público al cual hablarle de sus posibles experiencias, y dan muchos detalles sobre sus relatos.

¿Será cierto todo lo que afirman? Solo el tiempo mismo nos dará la respuesta.

(Editado por Melanie Slone)