Menu

Registro de vacunación de adultos mayores en México bajo el colapso

Hay muchos problemas con el sitio, además de que no todas las personas de la tercera edad pueden acceder. 

En México la vacunación será por etapas: primero los trabajadores de la salud, seguido por las personas de más de 80 años, posteriormente las de 70 a 79; 60 a 69; 50 a 59; 40 a 49 y finalmente, los menores de 40 años.

Gran entusiasmo ocasionó entre los mexicanos el lanzamiento de un portal de gobierno donde las personas mayores de 60 años pueden registrarse para recibir la vacuna contra COVID-19.

Sin embargo, el sistema se colapsó a los pocos minutos de su anuncio vía redes sociales. A 24 horas de haber sido presentada, la web gubernamental aún presentaba fallas y era víctima de miles críticas en redes sociales.

La mañana del 2 de febrero, a través de su cuenta oficial de Facebook, el gobierno mexicano lanzó un video donde, además de anunciar el portal http://mivacuna.salud.gob.mx, explicó los pasos que debían seguir aquellas personas mayores de 60 años para registrarse y ser candidatos a la vacuna en cuestión.

Rápidamente las críticas escalaron en redes sociales, debido a que el ingreso a la página era nulo, además de que no todos los adultos mayores en México entienden la tecnología, y mucho menos cuentan con Internet. Muchos se preguntaron qué sería de los abuelitos que habitan zonas serranas y marginadas, donde ni siquiera existe Internet.

Many older Mexicans live in rural areas with no Internet access. How will they sign up online for the vaccine? *** Muchos mexicanos mayores viven en regiones rurales y no tienen acceso a Internet. ¿Cómo se inscribirán en línea para recibir la vacuna? (Luis Vida/Unsplash)

Si bien la página web abrió en los equipos de varios mexicanos, casi todos reportaron que se caía al momento de ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP, el número que identifica a cada mexicano o extranjero con residencia permanente en el país), lo que hizo inválido el registro de sus padres y abuelos.

Unas horas después, los reportes llegaron acompañados de capturas de pantalla, donde efectivamente se veía la página colapsada con el clásico mensaje “Error: Server Error”, con la crítica de que el aparto de gobierno no hubiera previsto los millones de visitas que recibiría la plataforma.

“Mi hijo ha estado intentando registrarme desde ayer, pero no se puede. Él pone el CURP pero cuando le da click para seguir, se cae la página. Hoy de plano la página solo lanza error, ya ni siquiera abre”, dijo Jeorgina Margarita Marrero, venezolana radicada en México y quien legalmente puede optar por la vacuna. “Pues obviamente esto es un estrés porque como adulto mayor quisiera tener la certeza de que voy a recibir mi vacuna”.

En Twitter varios usuarios dedicados a la programación han criticado que la página de ‘Mi Vacuna’ sea lineal, pero en un mal sentido.

Aunado a los errores que se resaltan por la presunta mala construcción de la página ‘Mi Vacuna’, se suman las críticas por el hecho de que esta funcionará solo en horario de ocho de la mañana hasta la medianoche, por lo que la solicitud de muchos es que su funcionamiento sea las 24 horas los 7 días de la semana.

Pese a todo, existen casos de éxito, pues hay quienes sí han logrado registrar a sus familiares, aunque casualmente ha sido fuera del horario que marca la plataforma. Este tipo de casos son los mínimos, pues en su mayoría las redes sociales reportan el desconcierto y la ansiedad que les genera el hacer múltiples intentos sin lograr nada.

Older people tend to have more problems using technology. Also, the platform has many bugs and is often down. *** La gente mayor suele tener más problemas con la tecnología. Además, la plataforma presenta muchas fallas. (Beth MacDonald/Unsplash)

El subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell, dice que la página servirá adecuadamente en los próximos días, además de que el orden de registro no afectará en nada el orden de aplicación del biológico.

Por otro lado, también hay personas que, a pesar de cumplir con los requisitos, han elegido no ponerse la vacuna por voluntad propia.

“Yo toda mi vida he sido alérgica a medicamentos como antibióticos”, dijo Rosario Oropeza Chávez, de 83 años. “A mí me da temor que algo me pueda pasar por la edad. Por eso he pedido a mis hijos que no me registren”.

Al preguntar si ya acudió a un médico para saber si esto puede ser un impedimento, dijo que tiene pensado buscar una cita cuando el riesgo de contagio sea más bajo. En su caso, los integrantes de su familia están dispuestos a vacunarse para protegerla, pero debido a la etapa que les tocará de la vacunación, tendrán que esperar un poco más.

López-Gatell afirmó el mes pasado en una de sus conferencias sobre coronavirus que las personas que presenten reacciones alérgicas a las vacunas no recibirían la segunda dosis. Además, el gobierno mexicano ha mostrado preferencia por la vacuna Sputnik V, de Rusia, aunque dice estar listo para comprar la de Pfizer también.

(Editado por Melanie Slone)