Menu

El amor se celebra en América Latina, pero no siempre el 14 de febrero

No todos los países lo festejan este día, y algunos consideran a los amigos, además de los novios. 

Hay un día especial para celebrar a la pareja y a los amigos: el ‘día de los enamorados’ o el ‘día del amor y la amistad’. Pero las tradiciones, y hasta la fecha, varían.

En muchos países se celebra el día de San Valentín. A pesar de su origen en la cultura católica, con el tiempo esta fiesta ha pasado a ser parte del calendario secular, como una de las celebraciones más populares. En este día se alaban el amor y la amistad, con los colores rosa y rojo, el intercambio de regalos y muchos gestos amables y amorosos. Aunque en Estados Unidos la gente suele enfocarse en las parejas, en otros países se incluyen a los amigos.

Se remonta a San Valentín, un santo católico del siglo III que se considera como mártir por haber ayudado a los cristianos perseguidos por sus creencias. Su día santo era el 14 de febrero. Aunque la Iglesia Católica ya no reconoce su día, permite que se le celebre siempre y cuando el festejo no interrumpa las misas o las conmemoraciones de otros santos.

Este personaje se convirtió en sinónimo del amor, y el 14 de febrero ha quedado para millones de personas como la oportunidad ideal para comunicar a los seres queridos lo mucho que importan. Se comparte un simbolismo universal que otorga importancia a esos pequeños detalles que forman parte de una cadena anual de intercambios simbólicos.

Muchos afirman que América Latina se compone de gente cálida que aprovecha esta fecha ideal para hacer demostraciones en grande. Al mismo tiempo, para otra parte de la población esta fecha es genérica y casi innecesaria, ya que cualquier día es bueno para demostrar el amor y la amistad y enfocarlo en un día puede resultar vacío o hasta materialista.

“Yo celebro que mis amistades que han encontrado el amor lo celebren. Yo no es que no crea en el amor, sino que considero que la fecha se ha hecho de lo más comercial al grado de resultar incómoda”, dijo Jair Panamá, organizador de eventos, en Veracruz, México. “El amor se puede y se debe celebrar todos los días, igual que la amistad, pero actualmente esto es una industria”.

Aun así, cada 14 de febrero muchas parejas se declaran su amor, o los amigos se regalan cosas, aunque sea una paleta, para comunicar las emociones y agradecer el ser parte de sus vidas.

El día del amor en América Latina

En México se celebra el día de San Valentín a lo grande y de manera masiva. Es el momento de mayores ventas para muchas empresas de dulces o chocolates, peluches, globos, vinos, lencería y condones. También suele ser un buen día para los restaurantes y los hoteles que crean campañas para que el público asista a sus establecimientos a pasar un buen rato. Aun con el COVID-19, hay ofertas de este tipo este año.

Curiosamente, otros países latinoamericanos no festejan este día.

Por ejemplo, los colombianos celebran cada septiembre el día del amor y la amistad, y los argentinos tienen su día de los novios en este mismo mes.

Some common representations of Valentine’s Day include chocolates and other candies, hearts, flowers and the color red. The same holds true in Latin America, where not only lovers but also friends are celebrated. *** Algunas representaciones comunes del día de San Valentín incluyen los chocolates y otros dulces, los corazones, las flores y el color rojo. Es igual en América Latina, donde se celebra no solo a los novios, sino también a los amigos. (Mathilde Langevin/Unsplash)

Para los argentinos, el 14 de febrero se conoce como el ‘día de los enamorados’, pero ellos no se regalan nada más que un detalle simbólico, como flores o bombones. De hecho, tienen un día específico para celebrar la amistad, el 20 de julio, además de tener su semana de la dulzura, que ha adquirido popularidad en los últimos años y donde la dinámica es intercambiar regalos, dulces y besos.

Bolivia festeja el 21 de septiembre su ‘día del amor y la amistad’, fecha que se relaciona directamente con la entrada de la primavera. Las parejas pueden intercambiar obsequios. Para los bolivianos, el 14 de febrero representa la fecha en la que la Guerra del Pacífico inició, con la invasión de la ciudad de Antofagasta.

En México se celebra el día de San Valentín a lo grande y de manera masiva. (Edgar Chaparro/Unsplash)

Otro país que no celebra el 14 de febrero es Brasil, mientras que los que sí prefieren esta fecha son Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Cuba y Costa Rica. El día llena a la gente de alegría en estos países.

“Es muy bonito ver en los parques, en los centros comerciales a los chamos [jóvenes] enamorados, cargando peluches, flores, globos”, dijo Lenis Rodríguez, ingeniera por la Universidad Central de Venezuela. “En lo personal agradezco los detalles por parte de mi esposo; yo también le brindo un detalle. Para mí sí es un día lindo, bello”.

Para estas naciones el amor puede celebrarse de varias maneras. Para millones de personas, no importa cuánto se gaste ese día o que no se gaste nada, siempre y cuando los sentimientos puedan demostrarse mediante gestos sinceros.

(Editado por Melanie Slone)