La lucha libre, una tradición amada en todo el mundo

Dos luchadores hablan sobre el legado de esta forma de entretenimiento en México.

Para los luchadores mexicanos Canek Jr. y El Hijo de Fishman, la lucha libre ha sido parte de su educación cultural y un asunto familiar. Ahora, el popular género deportivo también les da la oportunidad de interpretar a superhéroes con poderes fantásticos como los de los cómics y al estilo de Hollywood.

Ambos luchadores son parte de un nuevo cuadro cuyos personajes de lucha ahora van más allá de lo que hasta hace poco era la norma en México, e incluso en Estados Unidos. Canek Jr. y El Hijo de Fishman protagonizan Heroes of Lucha Libre, una serie dramatizada en la que los luchadores tienen una historia que llevan al ring. En el cuadrilátero compiten contra rivales en encuentros especiales que les permiten dominar las fuerzas de la naturaleza. Los luchadores personifican a un dios maya y un guerrero, respectivamente, y se enfrentan en una batalla entre rudos y técnicos en el mítico mundo de Therraton.

La serie de 11 episodios está disponible en Crackle Plus, una plataforma de video a la carta con transmisión gratuita y publicidad.

The popular entertainment/sport lucha libre has transcended Mexican borders and is popular all over the world. Now, TV series are being made about it. ••• La lucha libre ha trascendido las fronteras mexicanas y es popular en todo el mundo. Ahora se hacen series sobre este deporte entretenido. (Justin Setterfield/Getty Images)

Tradiciones familiares 

Heroes of Lucha Libre ha traído nuevas experiencias para los dos luchadores mexicanos, quienes llevan años en el ring siguiendo los pasos de sus padres.

“Lo que más me gusta es la producción, la forma en que ha revolucionado la lucha libre”, dice El Hijo de Fishman, y agrega que la respuesta del público a Heroes of Lucha Libre ha sido positiva.

Para Canek Jr., actuar en arenas con hasta 12,000 espectadores ha sido un gran logro. “Es un reconocimiento al trabajo y una de las experiencias más hermosas que he vivido”, dice. También destaca el trato VIP que reciben los héroes, desde el catering hasta el hotel y el transporte.

Ambos luchadores dicen estar orgullosos de sus raíces y de la tradición de la lucha libre mexicana, que es única. Algunos de sus personajes enmascarados se han vuelto legendarios en México, incluso estrellas de cine. El género ha demostrado ser popular también en las comunidades mexicoamericanas, últimamente entre los millennials nacidos en Estados Unidos y con herencia mexicana.

“Nací en el mundo de la lucha libre”, dice Canek Jr., cuyo nombre rinde homenaje a su padre, un luchador profesional. “Veía a mi papá luchar cuando era pequeño”, dice. “La lucha libre corre mi sangre. Mi papá es Canek y todavía trabaja en el ring.”

La lucha libre también es un asunto familiar para El Hijo de Fishman. Su padre fue uno de los mejores luchadores mexicanos en las décadas de 1970 y 1980; se retiró en 2000. Fishman, padre falleció hace unos años. El Hijo de Fishman tiene dos hermanos que también son luchadores profesionales.

Popular alrededor del mundo 

Tan popular es la lucha libre en México, especialmente en la capital del país, que fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México por las autoridades locales. “Es parte de nuestra cultura”, dice Canek Jr., quien señala que las máscaras y juguetes de luchadores son populares entre los mexicanos. Esta iconografía se ha extendido a los Estados Unidos, con eventos y programas de televisión sobre lucha libre.

Lucha libre is so popular in Mexico that a campaign was organized around it to help people understand the importance of wearing masks during the pandemic. Here, Rey Optium helps a girl in the streets of Xochimilco, Mexico City. *** La lucha libre es tan popular en México que se organizó una campaña basada en ella para enseñar la importancia de usar tapabocas durante la pandemia. Ray Optium ayuda a una niña en las calles de Xochimilco, México. (Hector Vivas/Getty Images)

Robert Rodríguez El Rey Network estrenó Lucha Underground en 2014, y la dirigió durante cuatro años. Netflix presentó el documental Nuestra Lucha Libre, y en Etsy, el sitio web de comercio electrónico centrado en artículos hechos a mano o antiguos, uno puede encontrar cientos de vendedores que ofrecen ropa, máscaras de luchador y otros artículos dedicados a la tradición de la lucha libre.

Las máscaras añaden un aire de misterio a la lucha libre. “Son parte de la magia de un luchador y nunca nos los quitamos, ni siquiera para reuniones familiares ni en casa”, dice El Hijo de Fishman, a lucir su característica máscara verde con diseños amarillos. “Un luchador es como un héroe, como Batman, Spider-Man y Superman. Los luchadores somos héroes mexicanos.”

Los luchadores son amados en todo el mundo. Uno de los luchadores mexicanos más famosos, Mil Máscaras, viajó a Japón por primera vez en 1970. Se convirtió en la inspiración de muchos luchadores japoneses como Gran Hamada, Satoru Sayama (el Tiger Mask original) y Jushin Thunder Liger.

Heroes of Lucha Libre fue creada y producida por Joaquín Vodanovich y Alejandro Ortiz, quien también escribió la serie. Screen Media, una compañía de Chicken Soup for the Soul Entertainment y proveedora de contenido exclusivo y original para Crackle Plus, distribuye el programa en todo el mundo.

Según los reportes, las redes en línea y de video Crackle están disponibles en Estados Unidos y se puede acceder a ellas por medio de hasta 27 dispositivos y servicios desde fines de 2020, entre estos Amazon FireTV, RokuTV, Apple TV, Smart TV (Samsung, LG, Vizio), las consolas de juegos PS4 y XBoxOne, Plex, dispositivos móviles iOS y Android y a través de computadoras de escritorio en Crackle.com.

Lucha Libre A Tradition Loved The World Over fue publicado por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)