Menu

El Tarot, entre lo prohibido y lo llamativo

Aunque el cristianismo condena la práctica, es muy popular entre los latinoamericanos. 

Su origen está rodeado de misterio y, pese a las muchas versiones, el Tarot sigue siendo un enigma hasta nuestros días. Algunas teorías lo ubican por primera vez en el medievo. Lo cierto es que hoy es uno de los oráculos a los que millones recurren para conocer su presente y futuro en salud, dinero y amor.

Todo habría iniciado en la cuenca mediterránea europea, con un juego de naipes del siglo XIV, del cual hay muchas citas. El Museo Británico conserva un escrito de un monje alemán que redactó: “En el año 1377 nos llegó cierto juego de cartas … este juego está ilustrado admirablemente, pero en qué lugar, qué época y por quién ha sido hecho, lo ignoro completamente”.

En el registro de cuentas del Rey Carlos VI de Francia, uno de sus tesoreros anotó que habían sido entregados a un pintor la cantidad de 56 soles por 3 juegos de cartas doradas y en diferentes colores de distintas divisas, para entretener al rey.

It is believed that the cards chosen reveal life trends and messages from the universe. *** Se afirma que la tira de cartas revela tendencias de vida y mensajes del universo. (Christian Valera Rebolledo/Café Words)

De las cartas a las que se refería el tesorero, al menos once pueden ser identificadas como los Arcanos Mayores del Tarot actual, y se conservan en la Biblioteca Nacional de París, entre ellos “El Loco”, “El Emperador”, “El Papa”, “Los Enamorados”, “El Carro”, “La Justicia”, “El Ermitaño”, “La Rueda de la Fortuna”, “La Templanza”, “La Luna” y “El Sol”, además del resto, denominadas Arcanos Menores.

“A partir del Siglo XIII es considerado una herejía por parte dela Iglesia Católica”, dijo Abraham de Córdoba, estudioso mexicano del Tarot y Director de la Comunidad de Artes y Estudios Herméticos de Veracruz. “De ahí que se trató de un conocimiento prohibido al que solamente unos iniciados en escuelas rosacruces y escuelas herméticas podían adquirir, y por tanto el grueso de la población no conocía de ello”.

Ya para el siglo XV puede admirarse la baraja completa de 78 cartas, conocida como Visconti Sforza, mandadas a ilustrar por el Duque de Milán. Es un mazo de baraja que sobrevive hasta nuestros días en importantes bibliotecas europeas.

Hoy, el Tarot de Marsella y el Tarot Rider-Waite son los más usados para conocer el futuro, el segundo principalmente debido a la facilidad de su lectura, según resaltan las personas dedicadas a la cartomancia.

Salud, Dinero y Amor

“Generalmente las personas que acuden a una lectura del Tarot buscan respuestas al por qué de las situaciones que están viviendo, una búsqueda del pasado personal, familiar o de pareja”, dijo de Córdoba.

“En la actualidad atiendo a muchas personas que van a invertir dinero, cuestiones que tienen que ver con toma de decisiones, el cambio de un trabajo, la afiliación a partidos políticos; muy pocos buscan por el lado de un verdadero crecimiento personal, aunque actualmente está de moda el Tarot Terapéutico”.

Abraham de Córdoba is a Mexican scholar of Tarot and the Director of the Veracruz Community of Hermetic Arts and Studies, in Veracruz. *** Abraham de Córdoba es un estudioso mexicano del Tarot y el Director de la Comunidad de Artes y Estudios Herméticos de Veracruz. (Christian Valera Rebolledo/Café Words)

En América Latina, sobre todo en México, no es raro escuchar a las personas decir, “Voy a ir a que me lean las cartas”, o “Fui a que me leyeran las cartas”, una práctica presente en una región mayormente cristiana que condena las artes adivinatorias.

Esta contradicción parece no asustar a los mexicanos, así como el realismo mágico abunda en la literatura latinoamericana. Es una opción en una sociedad repleta de dudas y la búsqueda de respuestas.

“El Tarot se ha vuelto un GPS en la vida en una sociedad cada vez más llena de incertidumbre con múltiples variables, con tomas de decisiones que pueden ser muy buenas o extremadamente trágicas, entonces se necesita orientación”, dijo de Córdoba.

“En una sociedad cada vez menos llena de tabúes, prejuicios y miedos, se atreven a consultar el Tarot porque, uno, es bueno y efectivo, y dos, no tiene nada de malo”, dijo este especialista en el tema.

(Editado por Melanie Slone)