Granada, una fruta que encanta a México

El fuerte tono de rojo y su dulzura la hacen especial, sobre todo en el platillo estelar. 

Los chiles en nogada, platillo mexicano por excelencia, no serían lo mismo sin esta fruta.

La granada es una de las frutas con mayor arraigo en México, debido a que ha servido para importantes platillos y ha contribuido enormemente en la alimentación de los mexicanos.

Este fruto es muy rico en vitaminas y minerales y aporta una cantidad de nutrientes que benefician la salud de quienes la consumen. La temporada para encontrarla en los principales mercados del país es de agosto a octubre.

Importantes civilizaciones en el mundo la consumían, como en la antigua Persia — lo que ahora es Irán —, donde se cosechaba. Tanto fue su consumo que los fenicios casi lograron extinguir este fruto en los continentes de Asia, África y Europa. Actualmente, México continúa cosechándola con una gran demanda y aceptación.

La granada llegó al país en 1769, gracias a los españoles, y los primeros cultivos se dieron en Colima, Michoacán y Jalisco. Gracias a su sabor y color, forma parte de los ingredientes de los chiles en nogada.

Es muy característico que de manera inmediata se relacione a la granada con este platillo, uno de los de más arraigo en México. Los chiles en nogada conforman un platillo que nació en Puebla hace muchos años, para el deleite del único emperador mexicano, Agustín de Iturbide. La creación culinaria lleva una mezcla de sabores, y los granos de la granada aportan el toque dulce.

“Sin error a equivocarme, podría decir que la granada es muy recordada por este platillo”, dijo Mariano Escamilla Duran, chef profesional en Veracruz, México. “Su color aporta bastante a la hora de servir un chile en nogada, ya que de no poner los granitos encima del chile bañado en la crema, no podría ser, además de su sabor peculiar”.

“Esta fruta es muy rica en todos los sentidos; sin embargo, en México se consume como una fruta de temporada. Su consumo es poco y su temporada para encontrarla es muy corta”, dijo. “El kilo ronda entre los 40 a 50 pesos. La gente desconoce todas sus propiedades y lo buena que es para su salud”.

Bondades de la granada 

La fruta aporta importantes propiedades que la hacen única, además de su sabor. Dentro de las principales destaca su efecto antioxidante; contribuye a la prevención de cáncer, disminuye el colesterol, es antinflamatorio y previene enfermedades respiratorias.

Pomegranate is used to adorn and sweeten the Mexican poblano chile dish. *** La granada se usa para adornar y endulzar los chiles en nogada. (Marymar Alvarez Coba/Café Words)

El consumo de su jugo es muy bueno para la salud renal, ya que previene la formación de piedras, además de reducir una infección de riñón. Otro aporte es que se le considera afrodisíaco, pues aumenta los niveles de testosterona.

La granada es una de las frutas con una importante tradición en la historia de México, además de su importante aporte de nutrientes que mejoran la salud de los consumidores.

(Editado por Melanie Slone)