¿La acupuntura tiene beneficios? 

Es un tratamiento alternativo para muchos males, pero podría conllevar riesgos. 

Muchas personas acuden a la acupuntura como una cura alternativa a diversos males, pero ¿funcionará?

Se cree que la acupuntura ayuda a estimular y reequilibrar algunos puntos indispensables en el cuerpo humano, dejando que el organismo recobre un estado de salud.

La historia de esta técnica proviene de la Edad de Piedra, hace más de 4 mil años, cuando sabios y médicos japoneses y chinos utilizaban cuchillos de piedra u otras herramientas para perforar y drenar abscesos causados por heridas e infecciones. Con el paso del tiempo, afinaron la técnica, y estos expertos empezaron a utilizar instrumentos especiales hechos con piedra o cerámica.

Entre los secretos de esta tradición milenaria, lo que más resalta es que se apoya fundamentalmente en agujas de un material muy delicado. Estas se deslizan por y se introducen en zonas específicas del cuerpo para encontrar la cura para cualquier tipo de dolencia. Se dice que se trabaja con la energía del cuerpo, un flujo constante que supuestamente debe estar equilibrado para que no se presenten enfermedades.

Es una técnica de medicina tradicional de Oriente que equilibra la fuerza vital, o el ‘chi’ o ‘qi’, el cual se cree que fluye por los meridianos o canales del cuerpo. Los practicantes de la acupuntura manifiestan que, al insertar agujas en puntos muy concretos, la energía se restablece en el cuerpo. Además, las agujas funcionan como analgésicos naturales, sanando el estrés y la ansiedad. Esta terapia se usa como una auxiliar en el tratamiento de otras enfermedades, pues se cree que sus efectos ayudan a mermar síntomas, como el vómito y las náuseas en la quimioterapia.

Auriculotherapy is a type of acupuncture. *** La auriculoterapia es un tipo de acupuntura. (Christian Valera Rebolledo) 


¿Cuál es el truco de la acupuntura?

“Es una terapia alternativa extraordinaria y forma parte importante de lo que es la medicina complementaria”, dijo Francisco Javier Rojas Pacheco, Presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas Médicas Naturales y Jefe de Enseñanza e Investigación para América Latina, “una terapia que manejamos en el pabellón auricular mediante la aplicación de balines magnetizados; recordemos que en la oreja existen muchas ‘sendas energéticas’ similares a la acupuntura sin serlo, en las cuales vamos a corregir muchos desequilibrios energéticos. Se utiliza principalmente para el control de peso, pero no es lo único. Se puede trabajar diabetes, hipertensión, migraña, depresión, insomnio, fibromialgia y muchas más”, dijo Rojas Pacheco.

La cantidad de agujas depende del paciente, así como de las zonas y puntos de inserción. Lo determina la dolencia y el criterio del experto en acupuntura. En muchos casos, una sola aguja es suficiente en el tratamiento. Otros beneficios de esta terapia son la reducción de la hormona del estrés, la regulación del ciclo menstrual, el aumento de probabilidad de fertilidad en la mujer, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el alivio del estreñimiento, la regulación de la digestión, el alivio en el dolor muscular — sobre todo la espalda — y el alivio de dolores de cabeza. Se usa con frecuencia para tratar lesiones en deportistas, así como en casos de depresión y ansiedad.

auriculoterapia
As a specialist in auriculotherapy, Dr. Francisco Rojas travels throughout Latin America, training dozens of people. *** Como especialista en la auriculoterapia, el Dr. Francisco Rojas se dedica a recorrer América Latina, capacitando a decenas de personas. (Christian Valera Rebolledo)

“La auriculoterapia fue usada por los caldeos, los egipcios … el mismo Hipócrates trataba impotencia usando auriculoterapia”, dijo el también Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Llega a Francia, donde se hacen análisis con fines diagnósticos y se observó que las sendas energéticas se pueden trabajar para terapias muy específicas. Hoy se habla de que más del 86 por ciento de las enfermedades crónico-degenerativas en México son de origen emocional, y es ahí donde entramos con nuestro tratamiento, sin evitar ni impedir que los pacientes continúen con los medicamentos recetados por sus doctores”.

¿Funciona en realidad?

Existe un debate, con opiniones divididas entre aquellos que sí confían en la efectividad del método y los que se apegan a que solo es una terapia más que juega con el tiempo y la mente de las personas, es decir, una técnica engañosa. Además, la debe aplicar un médico certificado en condiciones sanitarias.

“Al considerarse una técnica terapéutica, se deben cumplir con las normas sanitarias y de seguridad”, dijo Libertad Salgado Vergara, médico cirujano particular de la Universidad Veracruzana. “Por ello, la aplicación de estas agujas finas metálicas debe ser realizada por un médico acreditado y competente”.

Mientras que las agujas se esterilicen, se desechen y se traten con cuidado por lo finas que son, el riesgo es mínimo. Pueden presentarse casos de sangrado ligero o moretones de un tamaño regularmente pequeño. Sin embargo, se considera que es importante realizarse con mucho cuidado, y no se asegura que funcione como se afirma, sobre todo si no es aplicada por un médico.

“El mal uso de esta técnica de medicina alternativa puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. Existen casos de afectaciones infecciosas, pulmonares, cardíacas y óseas, por la realización de dicha técnica en manos inexpertas y por la utilización de material inadecuado”, dijo Salgado Vergara.

(Editado por Melanie Slone)